¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Llaman ONGs a Senado a no aprobar leyes secundarias educativas

Organizaciones exhortaron a los senadores a que sean congruentes en el respeto de niñas y niños

Nora Bucio Martes 24 De Septiembre, 2019 · 20:51 pm
Llaman ONGs a Senado a no aprobar leyes secundarias educativas
ONGs manifestaron su preocupación por los dictámenes aprobados por la Cámara de Diputados
Escucha la nota:

Los representantes de la sociedad civil del SIPINNA, hicieron un llamado al Senado de la República para que evite que las leyes secundarias en materia educativa contradigan el interés superior de la niñez en México.

A través de un comunicado, manifestaron su preocupación por los dictámenes aprobados por la Cámara de Diputados, en donde hay tres elementos que de aprobarse en los términos actuales, pondrán en peligro los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Información relacionada: Comisiones del Senado discuten leyes secundarias de reforma educativa

Entre las apreciaciones de organizaciones como ADIVAC, Aldeas Infantiles SOS, JUCONI, Mexicanos Primero, Save the Children México y WorldVision México, se refiere que los artículos 100 a 109 de la propuesta de Ley General de Educación, quita la titularidad de las obligaciones a las autoridades de garantizar a los menores estar en ambientes seguros para aprender y la deja en los Comités Participativos.

Además señala que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que sus maestros cuenten con los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para su aprendizaje y desarrollo integral y esto se vulnera con la decisión de que las plazas se asignarán a egresados de normales públicas, y que en la prelación contará esa preferencia -no validada en la Constitución- por encima de los resultados de los procesos.

Apunta además que los menores tienen derecho a la inclusión y no discriminación por su origen, condición de discapacidad, generó, estado de salud, así como participar activamente en las decisiones relevantes de su propia educación, y por ello los artículos 37-56 de la Ley General de Educación deben ser explícitos en los deberes de inclusión e interculturalidad, lo mismo que debe explicitarse la obligación de los ejercicios de participación.

Finalmente exhortaron a los senadores a que sean congruentes en el respeto de niñas y niños y reiteraron su disposición a participar para aportar elementos para garantizar la protección integral de sus derechos.