¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Llaman a Gobiernos a invertir mayores recursos para riesgos climáticos

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, se sumó al llamado a los gobiernos.

Jatziri Magallanes Martes 10 De Septiembre, 2019 · 08:22 am
Llaman a Gobiernos a invertir mayores recursos para riesgos climáticos
Omar Vidal representante de la CGA, dijo que a pesar de que ya se saben los riesgos sobre el cambio climático, los gobiernos no han actuado en consecuencia / Foto Ilustrativa
Escucha la nota:

En el marco del Reporte Insignia de la Comisión Global de Adaptación (CGA), iniciativa del gobierno de los Países Bajos, en la que participa México desde 2018, expertos lanzaron un llamado a la acción para invertir mayores recursos, e incluir en sus legislaciones el tema de los riesgos climáticos.

Lo anterior, tras advertir que derivado de los efectos del cambio climático, tema en el que México es de los países más vulnerables, se vislumbran olas de calor casi mortales, escasez de agua y alimento así como mayor pobreza, entre otras consecuencias.

Información relacionada: Aceptó México ser “tercer país seguro” y “pagar muro” de Trump acusa oposición

En conferencia de prensa, Omar Vidal representante de la CGA, dijo que a pesar de que ya se saben los riesgos sobre el cambio climático, los gobiernos no han actuado en consecuencia.

“Si ya sabemos que todo esto está pasando por qué no hemos actuado, los riesgos climáticos no están internalizados en las políticas nacionales, cuando alguien va a construir algo o va a poner algo en una presa o va a explotar algunas zonas, ni en la política nacional ni estatal ni municipal, en ningún lado están tomados en cuenta y por lo tanto no existen”, señaló.

Lamentó que los gobiernos dejan para luego las acciones que tienen que ser emprendidas a corto plazo, y la responsabilidad de la adaptación, dijo, está fragmentada ya que no hay una buena coordinación entre gobiernos.

“Los más afectados no son los que toman las decisiones, los más afectados como los indígenas no son los que toman las decisiones, los pobres, los países más afectados no son los que toman más decisiones”, lamentó.

Adriana Lobo, directora ejecutiva del World Resources Institute México, destacó que del 7 al 10 por ciento del ganado del mundo está en riesgo de desaparecer, más del 6 por ciento de la producción del país está en declive, los corales gran parte habitando en México, desapareciendo del 70 al 90 por ciento. 

Agregó que 54 por ciento de la población expuesta a olas de calor mortales a más de 20 días a año. “La consecuencia del cambio climático está llegando y es una consecuencia que ésta afectado y va a afectar más y más la vida cotidiana de millones de personas.

“Invertir 1.9 billones de dólares a nivel mundial podría generar 7 billones de dólares en beneficios o sea la adaptación climática puede generar un triple dividendo, por un lado, evitar pérdidas, generar ganancias económicas positivas y brindar beneficios sociales y ambientales adicionales”, enfatizó.

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, se sumó al llamado a los gobiernos para emprender acciones en torno a la preocupación de la comunidad internacional.

“Es un llamado a la acción, a elevar la importancia de la jerarquía de la toma de decisiones y relativamente estos datos no solo nos deben preocupar, nos tenemos que ocupar que movilizar alrededor de estas acciones”, indicó.

El reporte está dirigido a quienes toman las decisiones en el ámbito local, estatal y nacional así como a empresarios y líderes comunitarios. “Existe falta de liderazgo local y nacional en los gobiernos”, concluye el informe.