¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Llaman a diputados de Morena a elegir nuevo coordinador

*La reunión extraordinaria donde se nombrará al nuevo líder parlamentario, se llevará a cabo por la vía virtual, la noche de este jueves 29 de octubre.

Angélica Melín Miércoles 28 De Octubre, 2020 · 23:40 pm
Llaman a diputados de Morena a elegir nuevo coordinador
Mario Delgado, coordinador saliente de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional / Foto: Archivo
Escucha la nota:

El coordinador saliente de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, emitió la convocatoria para el cambio en la coordinación.

El documento indica que la reunión extraordinaria y urgente para tomar la decisión, se llevará a cabo por la vía remota, a través de la plataforma de videoconferencias que los morenistas tienen habilitada, a partir de las 19:00 horas de este jueves 29 de octubre.

*Información relacionada: Alerta PRD sobre intento de suprimir el pluralismo por parte de Morena

Entre los integrantes del grupo parlamentario, suenan los nombres de los diputados Ignacio Mier, actual presidente del Comité de Administración de San Lázaro y Sergio Gutiérrez Luna, promotor de las reformas en materia electoral con el fin de reducir el periodo del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y el recorte a partidos, como dos de los aspirantes a asumir la coordinación parlamentaria.

Ambos son allegados al diputado Delgado Carrillo.

La convocatoria señala que cualquiera de los miembros de la bancada podrá registrase como aspirantes.

Tendrán cinco minutos para ello y si hay más interesados, el plazo se ampliará tres minutos más.

Podrán exponer ante sus compañeros su perfil y sus intenciones de dirigir la bancada, en una intervención de tres minutos.

El voto se emitirá “levantando la mano” en la aplicación a utilizar, a favor del diputado de su preferencia. El plazo de votación por cada contendiente será de cinco minutos y quien obtenga más votos será el ganador o ganadora.

Si hay empate, se realizará una segunda vuelta en la votación, en la que sólo se medirá a los punteros.

Quien resulte electo o electa, tomará las riendas de la coordinación de la bancada morenista, en cuanto surta efecto la licencia que presentará el diputado Delgado, lo que ocurrirá en los próximos días.

El resultado se notificará a los órganos de gobierno de la Cámara, para los trámites y procedimientos legales que correspondan.

La convocatoria puntualiza que habrá quórum en la reunión, cuando estén presentes la mitad más uno de los 252 integrantes, es decir, 127 diputados y diputadas. Si después de 30 minutos no se logra el quórum reglamentario, de cualquier modo la reunión será válida.

El nuevo coordinador o coordinadora también asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación Política.