diciembre 04, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Llaman a debatir gratuidad en productos de menstruación

La colectiva #MenstruaciónDignaMéxico resaltó la necesidad de que se garantice la gratuidad de los productos de gestión menstrual.

Nora Bucio
Llaman a debatir gratuidad en productos de menstruación
Toallas sanitarias en stand de supermercado / Pixaby
Escucha la nota:

#MenstruaciónDignaMéxico hizo un llamado al gobierno federal a abrir el debate sobre la propuesta integral para garantizar que niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes vivan esta etapa en condiciones dignas.

Luego de que el pasado 8 de marzo el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero hablaran sobre el tema, la colectiva resaltó la necesidad de que se garantice la gratuidad de los productos de gestión menstrual, se elimine el 16% del IVA en estos productos y se promueva la investigación y visibilidad de datos sobre menstruación en México.

Información relacionada: Mujeres listas para manifestarse son rodeados por policías

Luego de que el jefe del Ejecutivo federal anunciara que la Secretaría de Hacienda realiza una evaluación respecto al impacto de la eliminación del IVA en dichos productos, la colectiva se pronunció porque pronto se den a conocer los resultados de la misma.

Además recordó que la última iniciativa para reformar la Ley del IVA y eliminar dicha tasa, se presentó en la Cámara de Diputados en septiembre del 2020 y ante la negativa del Legislativo de aprobarla, un grupo de diputados y diputadas presentaron una acción de inconstitucionalidad el 28 de septiembre del mismo año sin que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se haya pronunciado al respecto hasta el momento.

Finalmente señalaron que el Congreso de Michoacán mostró su compromiso y voluntad política para avanzar en esta agenda el pasado 2 de marzo, al aprobar la #LeyMenstruaciónDigna presentada por el diputado Antonio Madriz junto con esta colectiva que garantiza la gratuidad de los productos para menores estudiantes.