¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Llaman a autoridades a atender demandas de víctimas en el refugio Okupa

Advirtieron que es evidente la falta de atención de las Fiscalías, el poco avance en la investigación de sus casos, no juzgar con perspectiva de género, la impunidad y hasta la protección a los delincuentes.

Nora Bucio Martes 15 De Septiembre, 2020 · 11:30 am
Llaman a autoridades a atender demandas de víctimas en el refugio Okupa
Activistas y víctimas de violencia ocupan la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) / EFE
Escucha la nota:

Decenas de familiares de víctimas, defensoras de derechos humanos y organizaciones integrantes de El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), hicieron un llamado a las autoridades para que sean atendidas las demandas de Justicia de madres de víctimas y activistas que mantienen tomada la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A través de un comunicado, advirtieron que es evidente la falta de atención de las Fiscalías, el poco avance en la investigación de sus casos, no juzgar con perspectiva de género, la impunidad y hasta la protección a los delincuentes, lo que revictimiza a las familias y acrecienta el dolor y la indignación a nivel nacional.

Información relacionada: Con críticas y reclamos a legisladoras, Piedra defiende su gestión en CNDH

Las organizaciones y víctimas que manifiestan su respaldo a la Okupa en las instalaciones de la CNDH, lamentaron que esta misma institución y sus homólogas estatales hayan sido omisas en atender estos casos, esto ha sido un factor determinante para aumentar la impunidad en los delitos contra las mujeres.

Para demostrarlo, señalaron que de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio de 2020 han sido asesinadas 2 mil 223 mujeres, de los cuales 549 casos se están investigando como feminicidio, lo equivalente a un 24.6%.

Mientras que de enero a julio del 2020, las cifras del SESNSP indican que se han denunciado un total de 30 mil 612 delitos sexuales, lo que hace impostergable la atención a la violencia y la defensa de los derechos de las mujeres.

Debido a lo anterior exigieron a las autoridades y a la Comisiones de Derechos Humanos que se atiendan las demandas de las madres de víctimas de violencias feminicidas; que se reconozca la agudización de las violencias durante la pandemia; crear soluciones que atiendan estructuralmente la problemática; agilizar las investigaciones relacionadas con delitos de género y otras medidas que contribuyan a otorgar justicia a las víctimas.