enero 25, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Llama senadora del PAN a que se destinen recursos para obras programas de movilidad urbana

La legisladora panista, Gabriela Cuevas, consideró necesario que el gobierno gaste de manera eficiente y diferente los recursos, asignándole mayor monto a programas y acciones en materia de movilidad urbana no motorizada.

Notimex
Llama senadora del PAN a que se destinen recursos para obras programas de movilidad urbana
Foto: Internet

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Cuevas, hizo un llamado al gobierno federal para que en la propuesta de Gasto Público para el año 2014, contenida en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, destine más recursos a obras y programas de movilidad urbana sustentable.

En conferencia de prensa, es la que estuvo acompañada por la diputada local Laura Ballesteros y el diputado Federal Jorge Soto Mayor, Cuevas Barrón dijo que presentará un punto de acuerdo para modificar el Presupuesto de Egresos del gobierno federal,

Ello con el propósito de lograr que se canalicen al menos 10 por ciento de los recursos autorizados mediante el Ramo General 23 “Provisiones Salariales y Económicas”, para que directamente se financien inversiones en materia de movilidad urbana sustentable realizada por estados y municipios.

La legisladora panista consideró necesario que el gobierno gaste de manera eficiente y diferente los recursos, asignándole mayor monto a programas y acciones en materia de movilidad urbana no motorizada.

Ejemplificó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) plantea que del gasto total asignado a esa dependencia para el año 2014 por más de 60 mil millones de pesos, se destina a acciones y programas de movilidad urbana sustentable sólo el 3.3 por ciento.

Ese sentido señaló que el presupuesto para la ejecución de obras de infraestructura de vialidades representa más del 10 por ciento, es decir, alrededor de seis mil 300 millones de pesos, por lo que es inequitativo, además de que beneficia directamente a usuarios de automóviles particulares.

Recordó que desde hace 20 años, algunas naciones como Brasil y Colombia dieron los pasos adecuados para incorporar programas en esta materia, lo que permitió inhibir el uso excesivo de automóviles particulares.

“Diariamente, 3.3 millones de tiempo hombre se pierden en el tráfico, además que la Organización Mundial de la Salud sostiene que los accidentes viales constituyen la primera causa de muerte en las urbes”, explicó Cuevas Barrón.

Indicó que en el proyecto del paquete fiscal que se discute se observa, en materia de movilidad urbana, que se mantienen los parámetros de los últimos años.

Esto es, la propuesta planteada por el Ejecutivo federal, prioriza a las erogaciones del sector destinadas a las actividades relacionadas con la infraestructura vial y, en menor proporción, a obras y programas de movilidad urbana sustentable.

Puntualizó que los especialistas en materia de desarrollo urbano y sustentabilidad, establecen que la política actual no contribuye a mejorar el medio ambiente.

Por lo anterior, Cuevas Barrón se sumó al llamado que dicha soberanía legislativa hace, en la que convoca a los congresos locales del país a impedir la reproducción de esos esquemas de desarrollo e inversión que sólo deterioran el medio ambiente.

Dijo que se cuenta con el respaldo mayoritario de las comisiones de Asuntos Urbanos y Movilidad de congresos de 15 estados del país, como Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, y Nuevo León.

Además de Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Sonora y Tlaxcala, entidades que suscribirán un punto de acuerdo para pedir que se hagan las modificaciones presupuestarias, a fin de incorporar este modelo.