¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Llama Segob a sancionar penalmente a acosadores sexuales en universidades

Olga Sánchez Cordero explicó que de acuerdo a una encuesta aplicada en 2016, el 25.3% de las mujeres de más de 15 años, han sufrido violencia en el ámbito escolar.

Nora Bucio Viernes 5 De Marzo, 2021 · 14:46 pm
Llama Segob a sancionar penalmente a acosadores sexuales en universidades
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, encabezó la inauguración del curso de inducción ‘Acceso a la justicia y prevención de la violencia feminicida y los feminicidios’. / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a las instituciones de educación superior para implementar acciones efectivas que deriven en sanciones penales, administrativas y civiles, en contra de quienes hostiguen y acosen sexualmente a las mujeres en estos espacios.

Durante su participación en la presentación de las Directrices Generales para elaborar e implementar mecanismos de prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en las instituciones de educación superior, organizado por la SEP y el Inmujeres, explicó que de acuerdo a una encuesta aplicada en 2016, el 25.3% de las mujeres de más de 15 años, han sufrido violencia en el ámbito escolar, la física y sexual es la más recurrente y en su mayoría es perpetrada por sus compañeros.

Información relacionada: AMLO cuida más los edificios que la vida de mujeres, reclaman diputadas

Apuntó que las universidades mexicanas tienen un problema casi tan grave como la ausencia de mujeres, “la violencia que viven en ellas”, por ello es que deben implementarse protocolos institucionales que las protejan y garanticen entornos seguros.

Pidió además a los y las directivas de estas instituciones del país, incluyendo al rector de la UNAM, presente en este evento, que consideren que la violencia y el acoso sexual es una constante en la vida de las mujeres en México y esto incluye universidades, centros e institutos de educación superior, por ello deben atenderse los reclamos de las mujeres en este ámbito, porque son reales y legítimos.

Sanchéz Cordero reconoció además el esfuerzo de las autoridades federales para la implementación de los protocolos que permitirán prevenir y sancionar el hostigamiento y acoso contra estudiantes y trabajadoras por parte de alumnos y profesores que buscan aprovecharse de su posición de poder o solo porque creen que pueden hacerlo sin sufrir consecuencias por ello.

“Tenemos que unir esfuerzos para que los entornos educativos sean espacio seguros para las universitarias. El compromiso que hoy tenemos todas las instituciones es hacer que todos los derechos y todos los espacios se garanticen como lugares seguros para las mujeres”, concluyó.

En este evento participaron la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, la titular del Inmujeres, Nadine Gasman, el rector de la UNAM, Enrique Graue, secretarios de educación del país y de instituciones de educación superior.