¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Llama Santiago Nieto a fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción

La UIF destacó que nuestro país tiene como principal riesgo el lavado de dinero por la delincuencia organizada.

Angélica Melín Jueves 18 De Junio, 2020 · 20:23 pm
Llama Santiago Nieto a fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción
Santiago Nieto, titular de la UIF, consideró que deben mejorar los diseños constitucionales en la materia - Especial
Escucha la nota:

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto llamó a fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), para avanzar en el combate de manera afectiva este flagelo que se mantiene en el país.

En al marco del seminario digital “Temas selectos de transparencia y combate a la corrupción”, organizado por el Info de la Ciudad de México y la Facultad de Derecho de la UNAM, el funcionario consideró que deben mejorar los diseños constitucionales en la materia.

*Información relacionada: Piden a IMSS e ISSSTE informar sobre pacientes canalizados a hospitales privados

“Creo que es muy importante que visualicemos hacia dónde tenemos que ir avanzando, qué falta en el fortalecimiento de ciertos elementos del sistema. Yo he sido un partidario de que la UIF y el SAT deben formar parte del Sistema Nacional Anticorrupción”, señaló.

Además, resaltó la necesidad de que los grupos técnicos que se han integrado encabezados por la secretaría la Función Pública funcionen de manera adecuada para poder establecer políticas públicas de combate a la corrupción.

Al referirse a la importancia del rediseño de las instituciones para poder combatir este flagelo que ubica a México como uno de los países más corruptos, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2019, destacó una simbólica reducción de este delito.

“Al principio del actual gobierno, nuestro país se ubicaba en el lugar 138 de 180 países, y durante el año y medio de esta administración se ha logrado mejorar posiciones para llegar al lugar 130, por lo que es importante que visualicemos hacia donde tenemos que avanzar”, expuso.

Destacó que nuestro país tiene como principal riesgo el lavado de dinero por la delincuencia organizada, en segundo lugar flujos de las cantidades de recursos que son introducidos al sistema financiero vía los grupos delincuenciales, en un tercer problema tenemos la falta de certeza y la impunidad, el cuarto tema de riesgo que es el tema de la corrupción.