¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Llama Osorio Chong a erradicar violencia machista que lleva a los feminicidios

Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que la violencia contra las mujeres es una realidad que no se puede tolerar, se trata dijo, no de cifras, sino de realidades. 

Jatziri Magallanes Martes 19 De Abril, 2016 · 15:44 pm
Llama Osorio Chong a erradicar violencia machista que lleva a los feminicidios
Foto TW: @osoriochong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong llamó a erradicar la violencia machista que lleva a los feminicidios desde todos los ámbitos, un reto que dijo, exige cambiar patrones culturales y relaciones desiguales de género o de poder.

Durante la presentación de la Alianza Contra la Violencia hacia las Mujeres, Acciones y Compromisos, en conjunto con la ONU Mujeres; Osorio Chong afirmó que la violencia contra las mujeres es una realidad que no se puede tolerar, se trata dijo, no de cifras, sino de realidades. 

“Se trata de un reto que exige cambiar patrones culturales y relaciones desiguales de género o de poder. Se trata, y hay que decirlo con todas sus letras, de acabar con la violencia machista, ya sea económica, emocional, sexual, física o feminicida”, sostuvo Osorio Chong.

Aunque dio que no se trata de cifras, indicó que en 2012 se llegó a un tope importante en el tema de feminicidios, aunque se ha visto una disminución del 25 por ciento.

Destacó que en la actualidad, los mayores casos de violencia se registran en los hogares, cuando hace apenas unos años era derivado de la guerra contra el narco. 

“En mucho la disminución viene del tema de la violencia que se generó a través de una guerra contra el narcotráfico, hoy tenemos que observar que la violencia contra las mujeres ahora, está en los hogares, y ahí deben de ir en su mayoría, y ahí deben de ir entonces principalmente nuestras políticas públicas”, indicó. 

Para dicho fin, enlistó tres acciones que son urgentes para acabar con el problema. En primer lugar pidió implementar soluciones articuladas desde lo local; la conformación de un registro confiable de delitos y víctimas con información de los gobiernos locales; así como terminar con la impunidad lo cual requiere que todos los casos de violencia contra la mujer sean investigados juzgados y sancionados aplicando la norma 046.

En ese contexto, el informe “La Violencia Feminicida en México, Aproximaciones y Tnedencias 1985-2014”, realizado por ONU Mujeres en colaboración con Gobernación e Inmujeres, destaca que los municipios donde se registran más feminicidios son: Ecatepec, Juárez , Acapulco, Culiacán, Tijuana, Chihuahua, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Guadalajara y León.

En el evento estuvieron presentes, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa; Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, así como la representante de ONU Mujeres, Ana Güezmes, y la titular de Inmujeres.