¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Llama México a condenar el uso de armas nuclares en el mundo

En el acto encabezado por el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, los participantes destacaron que la proliferación nuclear no ha cesado.

Natalia Estrada Domingo 19 De Julio, 2015 · 11:11 am
Llama México a condenar el uso de armas nuclares en el mundo
Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte

La aparición de las armas nucleares ha generado una carrera armamentista que ha marcado las relaciones internacionales desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, coincidieron especialistas.

La cancillería realizó, en coordinación con el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina (OPANAL), un panel para recordar el 70 aniversario de la primera detonación de un arma atómica y el inicio de la era nuclear.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el acto encabezado por el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, los participantes destacaron que la proliferación nuclear no ha cesado.

Pese a reducciones importantes en los arsenales de las dos superpotencias, advirtieron también, el peligro de acabar con toda forma de vida sobre la Tierra es real, ya sea por una detonación deliberada o accidental.

Alcocer Martínez de Castro ratificó la histórica posición mexicana en el sentido de que la continuación de ensayos nucleares sólo genera un ambiente de carrera armamentista, que conlleva el riesgo de mayor proliferación nuclear y la alarmante posibilidad de recurrir nuevamente al uso de estas armas.

A nombre del gobierno de México, el subsecretario para América del Norte hizo un nuevo llamado a la comunidad internacional a deplorar y condenar cualquier empleo de armas nucleares por cualquier país.

Reiteró la necesidad de tener presentes las consecuencias humanitarias y los efectos perjudiciales para el ser humano y el ambiente, así como el efecto negativo en el desarrollo que tienen las detonaciones nucleares, razones que consideró suficientes para que esos artefactos sean prohibidos y eliminados totalmente.

En la actualidad, nueve países poseen aproximadamente 16 mil armas nucleares, muchas de ellas en alta alerta operativa, que representan una amenaza para la supervivencia de la humanidad por las consecuencias humanitarias que tendría su detonación.

Las armas nucleares implican cuantiosos recursos presupuestales injustificables que bien podrían invertirse en rubros prioritarios para la humanidad, como el combate a la pobreza y el fomento del desarrollo sostenible, indicó.

La dependencia recordó que el denominado “Experimento Trinity” se realizó el 16 de julio de 1945 en la región de Alamogordo, Nuevo México, y con él se dio inicio a la era nuclear.

Desde entonces los Estados que poseen armas nucleares han realizado dos mil 56 explosiones de armamento de este tipo en diferentes lugares del mundo, el más reciente en 2013.

Los ensayos y ataques con bombas nucleares en 1945 afectaron a cientos de miles de personas inocentes por la precipitación radiactiva, la contaminación de agua, suelo, subsuelo y ecosistemas, lo que obstaculizó el desarrollo y la vida de comunidades enteras.

El panel estuvo integrado por el secretario general del OPANAL, embajador Luiz Felipe de Macedo Soares; el doctor Gerardo Suárez, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el director del James Martin Center for Nonproliferation Studies, William Potter.

También estuvieron Ward Wilson, del Rethinking Nuclear Weapons Project, y la directora general para la Organización de las Naciones Unidas de la cancillería, Ana Paola Barbosa Fernández.