¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Llama legislador a implementar acciones en favor de la industria balonera

Las exportaciones chinas han afectado a la industria del balón en comunidades como el pueblo de Chichihualco en el estado de Guerrero.

Notimex Viernes 25 De Julio, 2014 · 11:16 am
Llama legislador a implementar acciones en favor de la industria balonera
Foto archivo

El senador del PRD, Armando Ríos Piter presentará un punto de acuerdo para exhortar a diversas dependencias federales y del estado de Guerrero para apoyar a productores de balones de futbol del pueblo de Chichihualco afectados por la importación china. 

La petición busca que las Secretarías de Economía, de Educación Pública y la Comisión Nacional del Deporte, fomenten la comercialización y uso de balones, no sólo de futbol sino de basquetbol, voleibol y americano, que se elaboran a mano en ese pueblo de Guerrero.

El argumento es que la industria de este producto en la población, cercana a Chilpancingo, durante la última década se ha visto afectada por la importación legal e ilegal del balón de origen chino.

“Son más 12 mil habitantes de Chichihualco y un gran porcentaje trabaja en las más de 100 pequeñas empresas familiares dedicadas a la elaboración a mano de balones”, expuso.

Los esféricos que se fabrican ahí son de alta calidad y compiten con las mejores marcas trasnacionales e incluso con el llamado “brazuca” que se maquila en Pakistán. En esta población se fabrican en promedio diariamente 30 mil esféricas.

Actualmente los precios de este producto elaborado a mano en esa comunidad varían de 45 hasta 200 pesos, dependiendo de la calidad del material, la textura, los grabados, la marca, los colores. Todo están cosidos a mano, a diferencia de los importados de China y otras naciones que son pegados y tienen una vida muy corta.

“Son empresas familiares que empezaron a trabajar en los años 60 y se han visto muy afectadas por la entrada de balones chinos, por lo que es urgente un programa de rescate para comercializar su producto y difundir su uso en escuelas del país, así como en los torneos profesionales y amateurs de futbol”, se añade en la propuesta.