enero 18, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Llama INM a Irineo Mujica a no subir al tren a migrantes

El Instituto acusó de nueva cuenta al representante de las personas en situación de movilidad de romper el acuerdo que tenían pactado.

Nora Bucio
Llama INM a Irineo Mujica a no subir al tren a migrantes
El INM y la Guardia Nacional localizaron a 210 extranjeros en condiciones de hacinamiento. Foto: INM

El Instituto Nacional de Migración hizo un llamado al líder de la caravana migrante, Irineo Mujica Arzate, para que no exponga a familias, mujeres y menores migrantes, al riesgo de sufrir lesiones por viajar arriba de vagones del ferrocarril.

A través de un comunicado, acusó de nueva cuenta al representante de las personas en situación de movilidad, de romper el acuerdo con el INM, para que esta les entregara tarjetas migratorias a mujeres, menores de edad y núcleos familiares.

Información relacionada: Respuesta ante migración debe ser compartida: Alejandro Encinas

Los migrantes a los que hace referencia el comunicado son los que salieron de Tapachula, Chiapas, el pasado 23 de octubre y de acuerdo a la autoridad Mujica Arzate “les invitó a subir a los vagones de uno de los ferrocarriles que permanece varado desde entonces en la estación de la empresa Ferromex en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz”; además le advirtió que esto podría implicar el delito federal de ataque a las vías de comunicación.

En otro orden de ideas, informó que, en un operativo conjunto con la Guardia Nacional, localizó a 210 extranjeros de diversas nacionalidades que eran trasladados en condición de hacinamiento en la caja de un tráiler en Puebla.

Luego de marcarle el alto a la unidad y esta negarse a detenerse, los elementos del INM y la GN iniciaron la persecución y alcance cerca de la localidad de Tecamachalco.

El conductor y el vehículo de transporte quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) al estar implicados en la comisión del probable delito de tráfico de personas. Se desconoce el procedimiento que se siguió con las personas migrantes.