¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Llama INEE a gobierno y CNTE a alcanzar acuerdo dentro de la ley

Schmelkes consideró que el uso de la fuerza es el último recurso, esperemos que impere el diálogo.

Rocío Méndez Miércoles 3 De Agosto, 2016 · 18:17 pm
Llama INEE a gobierno y CNTE a alcanzar acuerdo dentro de la ley
Sylvia Schmelkes, consejera presidente del INEE
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señala que ante las inconformidades del magisterio disidente, “mucho se puede acordar”, siempre y cuando sea “en el marco de la legislación, porque llegar a acuerdos que impliquen violentar la legislación estaría violentando nuestros propios procedimientos”, apuntó la consejera presidenta del organismo autónomo, Sylvia Schmelkes.
 
Ante la escalada de bloqueos, plantones y marchas, sobre todo por el proceso de evaluación docente que el INEE encabeza dentro de la reforma educativa del actual gobierno, Schmelkes señaló que “si lo que se necesita es una reforma legislativa, habrá que acudir a la institución que se encarga de eso –pero– el límite de los diálogos es la legislación vigente”, subrayó.
 
Entrevistada al término de la presentación de las “Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes”, la consejera presidenta Sylvia Schmelkes consideró importante “acelerar los mecanismos de diálogo para que dentro de los acuerdos que puedan tener la CNTE pueda distender sus niveles de presión porque si está afectando a muchos ciudadanos y a la economía del país”.
 
Asimismo, ante los llamados del sector empresarial al gobierno para resolver el conflicto “a como dé lugar”, Schmelkes consideró que “el uso de la fuerza es el último recurso, esperemos que impere el diálogo”, señaló.
 
“A nosotros lo que nos corresponde es el proceso de evaluación y hay motivos de preocupación por parte de los maestros en ello, pero creemos que ha habido mala información sobre el proceso que no tiene intencionalidad política sino que tiene la intención de orientar procesos de formación docente”, apuntó Schmelkes ante medios informativos. 
 
El INEE, apuntó “ha tenido procesos de evaluación de la evaluación” desde enero pasado. Estamos muy conscientes de los problemas de la evaluación de desempeño y estamos en un proceso de revisión de los procesos; los resultados se darán a conocer en un par de semanas”, garantizó.
 
Sobre los foros del magisterio disidente que arrancan el próximo 9 de agosto, Schmelkes comentó que hasta el momento “no he escuchado propuestas de la Coordinadora (Nacional de los Trabajadores de la Educación); si tuvieran propuestas, hay que escucharlas”, apuntó.
 
En este sentido Schmelkes opinó que si se decide suspender la evaluación mientras se negocia contra la disidencia magisterial, “eso sí sería violentar la ley, que establece plazos muy claros en los que se tiene que llevar a cabo para la evaluación; eso representaría que quienes llevaron a cabo la evaluación no tuviera una segunda oportunidad o que se retrase la evaluación docente programada para finales del 2916.
 
Dado que dicho procedimiento fue utilizado por el anterior titular de la SEP Emilio Chuayffet antes de más elecciones, la experta señaló que la acción de ese entonces “si violentó la ley, aunque en un periodo sumamente limitado”. 
 
Sobre las condiciones escolares para los niños de jornaleros agrícolas, Schmelkes dijo: “aquí tenemos un problema educativo muy importante, que no se está cumpliendo el derecho a la educación. Yo si esperaría que como resultado de estas directrices que haya una movilización tanto de recursos como de planeación educativa tanto a nivel federal como estatal para poder atender con mucha mayor fuerza a este sector y aumentar el presupuesto destinado a este rubro”.
 
Durante la presentación de resultados alertó sobre la disminución de presupuestos para la atención educativa de hijas e hijos de los jornaleros agrícolas. El presupuesto público asignado por el gobierno para la educación de esta población disminuyó en poco más de 50% en los últimos cuatro años, en tanto que los planes y programas de estudio vigentes no consideran las condiciones y características específicas de esta población.
 
Actualmente se estima que sólo entre 14 y 17% de la niñez de familias de jornaleros agrícolas migrantes asiste a la escuela, lo cual acentúa la situación de exclusión y vulnerabilidad que vive este grupo de población en nuestro país.