¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Llama INE a avanzar en reconocimiento a derechos políticos de pueblos originarios

El INE llamó al Congreso de la Unión a impulsar reformas legales para reconocer ampliamente los derechos políticos de los pueblos originarios del país.

Angélica Melín Miércoles 12 De Diciembre, 2018 · 20:32 pm
Llama INE a avanzar en reconocimiento a derechos políticos de pueblos originarios
El INE indicó que se han registrado avances que han permitido hacer visible la representación de los pueblos originarios.

Al participar en la presentación de la “Agenda pendiente en materia de representación y participación política: voces de los pueblos y comunidades indígenas de México”, realizada en la Cámara de Diputados, el consejero presidente Lorenzo Córdova, indicó que se han registrado avances que han permitido hacer visible la representación de los pueblos originarios en espacios como el Palacio Legislativo, pero hay claros desafíos en la materia.

“Por qué no damos un paso más adelante y que sea en aquellos distritos en los qué hay un 50 por ciento, lo que nos llevaría a 18 o incluso más, eventualmente los 28 como se ha planteado, pero eso es algo que se tiene que plantear en las leyes, porque nuestra preocupación es que, lo que nosotros logramos gracias a actividades afirmativas tomadas por el INE y confirmadas por el Tribunal Electoral, aquí de lo que se trata es de traducir una acción afirmativa en la ley.

Por eso venimos hoy a entregar, no otra cosa sino la voz de las comunidades”, remarcó. Adelantó que en breve, se reunirá con el presidente del Senado de la República, para entregar la agenda, y se está buscando un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacerle llegar la agenda.

“El INE tomó la decisión y en esto fue acompañado y reforzado por el Tribunal Electoral, por primera vez que hubiera en esos 28 distritos, en aquellos en los qué hay más de 68 por ciento de población indígena, que tuvieran los partidos la obligación de postular candidatas y candidatos precisamente pertenecientes a esas comunidades.

Eso es lo que permite que ésta sea la primera Legislatura en la qué hay 13 diputadas y diputados indígenas. Hay mucho por hacer”, planteó.Durante el evento, el consejero presidente del INE subrayó que la problemática con los distritos indígenas, es que la ley no dice claramente cuál es su propósito.

Esos espacios sirven para equilibrar la representación política en el Congreso, aunado a que de los procesos de redistritación, se deben desprender los criterios de representación que reconozcan como es debido, en derecho a la participación política de los pueblos indígenas.

Lamentó que en el marco de esos avances, y en los más recientes procesos electorales hubo quienes se hicieron pasar por mujeres y por indígenas con tal de acceder a un cargo público.

Esas conductas irregulares se deben en regular, demandó.En su intervención la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara, Irma Juan Carlos, indicó que los pueblos originarios han sido discriminados históricamente en México, pero la situación de las mujeres es aún peor.

Conmovida al punto de las lágrimas, la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), habló de las dificultades para que los partidos políticos designen candidatos indígenas, lo que se complica aún más cuando la aspirante es mujer. Subrayó que los integrantes de pueblos originarios han tenido que “dejar el ombligo”, desarraigarse de sus comunidades y trabajar día y noche para tener una mínima posibilidad de transitar por la ruta de la participación política.

En su intervención el abogado comunitario Juan Gabriel Méndez, llamó a revisar los Acuerdos de San Andrés en favor de los pueblos indígenas, y subrayó que nadie debe creer que, porque López Obrador ya llegó a la Presidencia, se resolverán los puedo problemas de los pueblos indígenas. Aún lo rodean personas involucradas en caso de corrupción, que buscarán impedir a los indígenas el pleno acceso a sus derechos, advirtió.