¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Llama Conapred a nuevo gobierno a impulsar el desarrollo, “con perspectiva anti discriminatoria”

En el marco del Seminario Internacional Conmemorativo por los 15 Años de Conapred, Alexandra Haas, titular del organismo, llamó al nuevo gobierno a marcar el desarrollo, desde una perspectiva anti discriminatoria.

 

Rocío Méndez Martes 4 De Septiembre, 2018 · 20:18 pm
Llama Conapred a nuevo gobierno a impulsar el desarrollo, “con perspectiva anti discriminatoria”
Reunión de trabajo del Consejo Nacional del Trabajo para Prevenir la Discriminación para impulsar el desarrollo en México / Twitter @CONAPRED.
En el marco del seminario con expertos de México y el mundo, Haas subrayó que el rechazo y las prácticas discriminatorias en el país se dan principalmente por discapacidad, prejuicios por edad no sólo contra ancianos sino también en contra de los jóvenes y hasta por tono de piel, identidad de género y sexo, pues las mujeres aun padecen un tono machista que “incluso justifica la violencia”. 
 
La discriminación agregó Haas, impide el acceso a derechos o beneficios porque “sigue operado una idea de ciudadano modelo” donde la diversidad anteriormente descrita no es respetada. 
 
 
Esta “fragmentación” impide la universalidad de la equidad y no incorpora el ejercicio de los derechos en un entorno de diversidad. 
 
La titular del Conapred señaló desde el Colegio de México que la Agenda 2030 es un marco de referencia para el nuevo gobierno “para no dejar a nadie afuera y atrás y para desmantelar los privilegios”. 
 
El economista Mario Luis Fuentes alertó que la desigualdad y la discriminación “son procesos articulados”, pero la iniquidad también implica “una ineficiencia con dimensión económica, social y cultural”.
 
Dado que en México no se ha logrado construir una auténtica política de igualdad, el privilegio “genera una cultura de privaciones”. 
 
Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, envió su mensaje por escrito donde alertó que el carácter estructural de la discriminación en nuestros países marca “las relaciones de poder entre grupos sociales”. 
 
Hay un proceso histórico y generacional de “acumulación de desventajas, que impacta el disfrute de los derechos y la calidad de la democracia en nuestros países”, enfatizó Barcena.
 
La titular de la CEPAL urgió a remover las barreras de acceso a los derechos, las prácticas discriminatorias y las brechas de desigualdad.
 
Finalmente, la diplomática de origen mexicano, recordó que la no discriminación es una garantía constitucional y una obligación ineludible  de todas las autoridades; sin embargo, reconoció que la ley no es suficiente para el cambio cultural.
 
Con una genuina cultura de la igualdad “podremos abatir los inaceptables niveles de discriminación en los que vivimos”, finalizó tras advertir que la discriminación “reproduce la desventajas y obstaculiza los cambios”.