¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Pide Conadis acciones que permitan salud sexual y reproductiva a personas con discapacidad

Irene Torices Rodarte, Directora del Grupo Educativo Interdisciplinario en Sexualidad Humana y Atención a la Discapacidad AC (GEISHAD A.C.), Toledano Landeros subrayó la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en un asunto que subrayó “No es tema, es un derecho”.

Marí­a de Lourdes Torrano Lunes 26 De Octubre, 2015 · 15:15 pm
Pide Conadis acciones que permitan salud sexual y reproductiva a personas con discapacidad
Foto archivo/Notimex

En el marco del primer Simposio “Derechos sexuales Sexuales de las Personas con Discapacidad”: avances y retos, el Mtro. Jesús E. Toledano Landero, Director General de CONADIS, hizo un exhorto para desarrollar programas y acciones que permitan una salud sexual y reproductiva a las personas con discapacidad (PcD). 

Durante el acto inaugural, acompañado de Irene Torices Rodarte, Directora del Grupo Educativo Interdisciplinario en Sexualidad Humana y Atención a la Discapacidad AC (GEISHAD A.C.), Toledano Landeros subrayó la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en un asunto que subrayó “No es tema, es un derecho”.

“No solamente se trata de aquello relacionado con la sexualidad, que hoy es un tema tabú en nuestro país y que está lleno de estereotipos  y de cuestiones que reflejan la falta de información que se requiere para  llevar una vida plena, sino también en situaciones que tenemos que abordar y que nos marca hoy la convención: el derecho al matrimonio, al formar una familia, a tener hijos, a tener a nuestro  alcance mecanismos y métodos que nos permitan conocer a quienes tenemos alguna paraplejia, discapacidad intelectual o discapacidad mental”, dijo.

“No es un tema, es un derecho que está establecido en la ley general para inclusión con las personas con discapacidad desde 2011, que ahora se fortalece con su definición en el artículo 25 del derecho a la salud,  y que habla sobre el derecho a la salud sexual y reproductiva.

Espero que de aquí podamos tener, no sólo el escuchar reflexiones importantes sobre el tema sino  sacar conclusiones importantes para desarrollar esos programas, acciones que se requieren en el país, y que le pueden dar un sentido enriquecedor a la vida de las personas con discapacidad”, agregó.

Dicho evento, que tendrá una duración de dos días se considera histórico, al tener dicha apertura, abordando el tema desde el punto de vista de los  especialistas en sexualidad, quienes hablarán sobre los derechos sexuales de las personas con discapacidad y cómo se trasgreden al no visualizar el tema, de la necesidad de contar con servicios de consejería y rehabilitación; además de las políticas públicas que se requieren y que el gobierno debe impulsar para lograr  igualdad, equidad e inclusión. 

Irene Torices Rodarte, Directora General de GEISHAD A.C., destacó que la falta de políticas públicas en materia de educación de la sexualidad y atención a la salud sexual y reproductiva, genera que al menos cuatro de cada diez niñas y mujeres con discapacidad sean víctimas de violencia sexual, cifra que representa el doble en relación a las mujeres sin discapacidad.

En este sentido, Torices acotó que también se carece de la infraestructura para atender la salud sexual y reproductiva de las PcD, el grupo de profesionales formado para rehabilitar a este sector, apenas suma 13 especialistas en discapacidad y sexualidad con grado de maestría y 56 con grado de diplomado, seis de los cuáles radican en el interior del país y el resto en el Distrito Federal.

Otros temas que se tratarán en el evento son: El derecho a la igualdad y a la no discriminación, a la vida, la libertad y seguridad de la persona; el derecho a contraer, formar o disolver el matrimonio y otras formas similares de unión basadas en la equidad, el pleno y libre consentimiento; el derecho a una vida libre de tortura, trato o penas crueles.