¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Llama CNDH al Estado mexicano a cumplir sentencia de Campo Algodonero

El titular de CNDH, Luis Raúl González, manifestó que el clima de violencia traza un panorama de impunidad que impide a las mujeres acceder a la justicia

René Cruz Viernes 8 De Noviembre, 2019 · 16:40 pm
Llama CNDH al Estado mexicano a cumplir sentencia de Campo Algodonero
Luis Raúl González, titular de CNDH, destacó que a 10 años de la sentencia de la Corte Interamericana, aún persisten grandes retos para estar a la altura que implica el contexto actual contra la violencia.
Escucha la nota:

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, hizo un llamado al Estado mexicano a revisar y dar cumplimiento a la sentencia de Campo Algodonero, la cual sienta las bases para construir los parámetros para prevenir, investigar y castigar la violencia de género.

En el marco de la Recomendación General 40/2019 Sobre la violencia feminicida y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en México, el ombudsperson nacional destacó que a 10 años de la sentencia de la Corte Interamericana, aún persisten grandes retos para estar a la altura que implica el contexto actual contra la violencia.

Información relacionada: “Fraude” y “mentiras” en elección de titular de CNDH: PAN

Mencionó que entre esos restos se encuentran: la discusión y concreción sobre la homologación del delito de feminicidio en los códigos penales de las entidades federativas, y la revisión y efectiva aplicación de los protocolos para investigar con perspectiva de género, los cuales no se están aplicando debidamente en todos los casos.

“Así, después de 10 años de la Sentencia de Campo Algodonero contra el Estado mexicano, advertimos que se precisa dar cumplimiento a dicha Sentencia, que es necesario recurrir a ella para recordar y dar seguimiento a las fallas y omisiones en las instituciones del Estado para que no se perpetúen las condiciones de impunidad y de agravio de las víctimas”.

González Pérez manifestó que el clima de violencia traza un panorama de impunidad que impide a las mujeres acceder a la justicia.

“La revisión y el seguimiento de la Sentencia de Campo Algodonero es pertinente y necesaria en el contexto actual en el país, donde la violencia trastoca la cotidianidad de las mujeres, afectando con ello el efectivo ejercicio de sus derechos humanos. El contexto de violencia se agudiza, con los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres para acceder a la justicia, lo cual traza un panorama de impunidad tanto social como por parte de los operadores de justicia”.

Finalmente, refirió que los retos para hacer frente a la violencia contra las mujeres y, de manera particular, a la violencia feminicida, implican comprender las realidades diversas.