¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Llama CNDH a iniciar ratificación de Protocolo Facultativo sobre Derechos

El llamado Comité DESC podría intervenir y atraer casos, cuando se trate de personas que agoten las instancias a nivel nacional, en materias como la laboral, de seguridad social, educación, alimentación, agua, vivienda y salud.

Angélica Melín Domingo 18 De Diciembre, 2016 · 20:57 pm
Llama CNDH  a iniciar ratificación de Protocolo Facultativo sobre Derechos
Luis Raúl González Pérez, ombudsman nacional

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), llamó al Ejecutivo Federal a iniciar el proceso de ratificación del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El organismo explicó que esa herramienta dará competencia al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité DESC), a fin de recibir y examinar demandas de personas o grupos de víctimas por violación a los derechos económicos, sociales y culturales contemplados en el Protocolo.

Explicó que el llamado Comité DESC podría intervenir y atraer casos, cuando se trate de personas que agoten las instancias a nivel nacional, en materias como la laboral, de seguridad social, educación, alimentación, agua, vivienda y salud.

La instancia a cargo del ombudsman Luis Raúl González señaló que en cuanto México ratifique el Protocolo y asuma plenamente su condición de Estado parte, las víctimas podrían acudir a las instancias internacionales para demandar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).

Con ello, apuntó, se ampliarán de manera “complementaria y subsidiaria” las instancias de protección de los derechos humanos, que podrían formular recomendaciones al Estado mexicano e incluso solicitar la aplicación de medidas provisionales, para evitar posibles daños irreparables a las víctimas.

Dicha herramienta de defensa, agregó, permitiría al Comité DESC brindar asistencia especializada  y técnica a los estados parte, a fin de promover el ejercicio de los derechos de la población y capacitación del personal.

La CNDH puntualizó que fue en diciembre del 2008 cuando la ONU adoptó el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el cual entró en vigor a nivel internacional en mayo de 2013; sin embargo, no ha sido ratificado por el gobierno mexicano.

Tras enfatizar que México aprobó una relevante reforma en materia de derechos humanos en el año 2011, señaló que es preocupante que a la fecha no haya ratificado el protocolo que ya adoptaron por completo países como Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y El Salvador.

Indicó que en octubre del 2015, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,  Zaid Ra’ad Al Hussein, visitó México y recomendó ratificar el instrumento en cuestión.

Por lo anterior, la CNDH refrendó el llamado al Ejecutivo Federal para someter el Protocolo a consideración del Senado de la República, y con ello, reconocer la ampliación de los “mecanismos de justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), para garantizar su eficacia a favor de la población”.

Señaló que en las condiciones actuales en México, donde los obstáculos para cumplir los derechos económicos, sociales y culturales son evidentes, es necesario implementar la medida referida.

La CNDH recalcó que de acuerdo a las mediciones hechas después de 2014 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la pobreza afecta a 55.3 millones de mexicanos; 58.5 carecen de seguridad social; más del 23 por ciento no tiene acceso a la alimentación; y aproximadamente 18 por ciento presentan rezagos educativos y no tienen servicios de salud.