¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Llama AMLO a construir consensos a gabinete y legisladores de Morena

Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, enfatizó que la Guardia Nacional será una institución policial, dirigida por un civil.

Rocío Méndez Martes 15 De Enero, 2019 · 22:09 pm
Llama AMLO a construir consensos a gabinete y legisladores de Morena
Mario Delgado, destacó que la Guardia Nacional contará con un estado mayor, donde habrá elementos de Marina, Defensa y SS.

Previo al periodo extraordinario de sesiones abierto para la Guardia Nacional, el presidente Andres Manuel López Obrador apremió a los legisladores de Morena a “consensuar” con la oposición la creación de la Guardia Nacional.

Mario Delgado, coordinador parlamentario de los diputados de Morena enfatizó que la Guardia Nacional será una institución policial, dirigida por un civil, que “va a tener un estado mayor, digamos, un órgano de conducción, debajo del mando, donde sí habrá elementos de la Marina, de la Defensa y de la Secretaría de Seguridad, que serán subordinados”.

“Los guardias nacionales no serán soldados ni policías. ¿Qué es un guardia?, desde el punto de vista disciplinario es un soldado; desde el punto de vista de formación, es un policía. Ésa es la característica que va a tener la Guardia Nacional y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública con formación en materia de derechos humanos”.

Además, agregó, la nueva institución estará acompañada de una Ley de la Guardia Nacional y de la Ley para Regular el Uso de la Fuerza.

“Yo me siento muy optimista respecto a poder juntar los votos para tener la mayoría calificada”, dijo Delgado al resaltar que tras las Audiencias Públicas con gobernadores, presidentes municipales, organismos de derechos humanos, académicos, “se obtuvieron insumos muy valiosos que se trasladaron al dictamen” que se suman anuncio del Presidente de la República que no hay ningún inconveniente en que el mando de la Guardia Nacional fuera civil.

Además, tanto los integrantes de la Defensa como de la Marina destacaron que llevan 100 años “sujetos a un mando civil y es un Ejército leal que siempre ha obedecido”.

“A quienes dicen que es una simulación, por supuesto que no es una simulación; en la Constitución está que es una institución policial con mando civil y, eso sí, la disciplina será militar, porque queremos, a ver, el Ejército es la mejor institución que tenemos.

A decir de Delgado, la gran mayoría de los gobernadores dijeron “estamos a favor de la Guardia”. Hay mando civil y no hay ninguna invasión en las competencias de los estados ni los municipios, queda muy claro que la Guardia Nacional no viene a sustituir las policías estatales ni municipales, ni mucho menos, lo que queremos es que haya una coordinación para ser más eficaces en darle respuesta a la ciudadanía.

Delgado señaló que el Jefe del Ejecutivo expresó la urgencia de que el robo de combustible se convierta en un delito grave.

Entonces, el artículo 19, la reforma que se está planteando es que sí sea un delito grave, junto con la corrupción y los delitos electorales; vamos a ver si los otros partidos en realidad están en contra del robo de combustible, la corrupción y los delitos electorales, finalizó Delgado al destacar que el miércoles se discute Guardia Nacional y el jueves el artículo 19.

En la primera sesión del 2019 del legisladores federales, gabinetes legal y ampliado y el presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó las prioridades las políticas públicas prioritarias y la agenda legislativa, contó por su parte el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

El senador Monreal señaló que el Ejecutivo Federal les alertó sobre la lucha que encabeza contra el robo de combustible cómo se está enfrentando esta dura y difícil organización criminal.

“Diario se están sufriendo sabotajes en los ductos”, sin embargo López Obrador les subrayó que “no va a ceder, no hay tregua hasta concluir con la erradicación de la corrupción”.

Y después de los combustibles va a continuar contra las facturas apócrifas, la delincuencia organizada y la venta de medicinas en hospitales del estado mexicano, estatal federal y municipal.

Asimismo, sobre las tareas legislativa, Monreal resaltó el exhorto del presidente López Obrador para “construir consensos y no actuar en descalificando”, en búsqueda de la aprobación de la Guardia Nacional y para alcanzar la mayoría calificada en el nombramiento de Fiscal General de la República.

“Él dijo: ‘yo esperaré la lista, respetaré la autonomía del Poder Legislativo, les enviaré la terna a que estoy obligado constitucionalmente y será el Senado quien defina de manera autónoma quién encabezará, hombre o mujer, la Fiscalía General de la República”, finalizó al respecto el senador Monreal.