¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Listos para la urna electrónica: IFE

Las y los consejeros del IFE coincidieron en que el Instituto ya está preparado para la utilización de la urna electrónica y ahora todo queda en manos del poder legislativo.

Francisco Rubio Viernes 11 De Enero, 2013 · 13:58 pm
Listos para la urna electrónica: IFE
La consejera María Marván Laborde

Las y los consejeros del IFE coincidieron en que el Instituto ya está preparado para la utilización de la urna electrónica y ahora todo queda en manos del poder legislativo.

Al presentar el informe final sobre la implementación de la prueba piloto nacional del uso de la boleta electrónica, en la Jornada Electoral Federal pasada, donde quedo asentado que más del 75% de las personas que participaron en la consulta -94 mil 785 ciudadanos- consideraron que el IFE hizo un “excelente” o “buen” trabajo la consejera María Marván Laborde, expuso que le corresponde al poder legislativo determinar si se va o no a este nuevo paso de la democracia mexicana.

“No tengo duda en afirmar, el problema tecnológico está resuelto, existe ésta como una de las posibilidades del voto electrónico, no es la única por supuesto. Sin lugar a dudas lo que hace falta es abrir ahora una discusión política que está pendiente, una discusión jurídica que pueda indicar si debemos caminar en esa dirección o no. Tengo la convicción personal de que tendría esto grandes ventajas, desde luego habrá que evaluar las desventajas, pero no tengo duda que hay una discusión que tiene que darse en el ámbito de los partidos, que tiene que darse en el ámbito del Congreso, para determinar si hemos de avanzar en ese camino”.

Al sumarse a la sugerencia de María Marván Laborde, el consejero Marco Antonio Baños Martínez, incluso se pronuncio por que el tema del voto electrónico se eleve a lo que en su momento de dio en la discusión en el ámbito legislativo e incluso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de equidad de género.

“Si me parece importante que el Instituto retome este tema con el mismo nivel de importancia que le hemos dado a otros temas, como el tema de la equidad de género o como el tema vinculado al voto de los mexicanos en el extranjero”.

Aún y cuando también se sumo a dicha propuesta de avanzar hacia el voto electrónico, el consejero Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que también se tiene que contemplar los problemas que ello conllevaría, por lo de los algoritmos de los resultados electorales.

“Cómo no recordar el mito, y lo digo y lo vuelvo a decir, el mito del algoritmo en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, cómo no olvidar las acusaciones de manipulación del conteo rápido, las acusaciones de manipulación del conteo rápido o las acusaciones en ese sentido, que incluso estuvieron presentes fugazmente, porque creo que la Institución supo tener un oportuno mecanismo de comunicación y una vocación pedagógica que permitió que el año pasado, quienes planteaban que había una manipulación del PREP, porque la plantearon, era equivocada. Y cualquiera, por cierto, con la decisión de subir a internet la totalidad de las actas digitalizadas, pudo constatar efectivamente que quien sostenía que había una manipulación del PREP, simple y sencillamente mentía, es decir, lo que quiero decir y lo que quiero enfatizar es que desafortunadamente esta es una historia sobre la que tendremos que seguir avanzando, un tema en el que el Instituto Federal Electoral si bien no decisor sobre el mismo, tendrá que seguir contribuyendo con insumos y con instrumentos como este informe”.