¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Listo anteproyecto de convocatoria de Constituyente; INE analizará observaciones de partidos

De hecho, en los cuatro documentos: Convocatoria; Acuerdo que aprueba el Plan y Calendario, con dos formatos anexos; lineamientos para la elección, con seis formatos anexos y Plan y Calendario, el director Jurídico del INE, Gabriel Mendoza Elvira, precisó que el circular los mismos tiene por objeto que los partidos políticos “encorcheten los aspectos que sigan representando dilema”.

Francisco Rubio Lunes 1 De Febrero, 2016 · 20:42 pm
Listo anteproyecto de convocatoria de Constituyente; INE analizará observaciones de partidos
Instituto Nacional Electoral

Audio: Marco Antonio Baños Martínez, consejero del INE

Este lunes circuló el anteproyecto de convocatoria para la elección del Constituyente de la Ciudad de México, y con lo cual, las y los consejeros del INE, se declararon listos de atender este martes, todas las observaciones de los partidos políticos, en el ánimo de enriquecer este proceso comicial inédito en la historia democrática del país.

De hecho, en los cuatro documentos: Convocatoria; Acuerdo que aprueba el Plan y Calendario, con dos formatos anexos; lineamientos para la elección, con seis formatos anexos y Plan y Calendario, el director Jurídico del INE, Gabriel Mendoza Elvira, precisó que el circular los mismos tiene por objeto que los partidos políticos “encorcheten los aspectos que sigan representando dilema”.

Al respecto, los representantes del PAN, Francisco Gárate Chapa y del PRD, Pablo Gómez Álvarez, han denunciado que la convocatoria para la celebración de los comicios tendiente a conformar al Constituyente de la Ciudad de México, se encuentra redactada de tal forma para que por la vía de los independientes “el gobierno federal registre a sus candidatos, igual que el PRI”.

Los integrantes del INE, no nada más rechazaron esta versión, sino que incluso, la colocaron como parte de una interpretación de políticos”.

En los documentos, a los cuales Noticias MVS Radio tuvo acceso, se respetó de entre los transitorios de decreto de la reforma constitucional, el artículo séptimo transitorio que establece que “Podrán solicitar el registro de candidatos los partidos políticos nacionales mediante listas con fórmulas integradas por propietarios y suplentes, así como los ciudadanos mediante candidaturas independientes, integradas por fórmula de propietarios y suplentes”.

Es decir, que en el caso del Partido Humanista que no cuenta con registro a nivel nacional, pero si presencia en la Ciudad de México, no podrá presentar candidatos.

En entrevista por separado, el consejero Benito Nacif Hernández, explicó que las y los integrantes del INE están aplicando lo que señala el decreto de reforma constitucional para la Ciudad de México y será decisión del Partido Humanista el determinar si recurre o no a una controversia constitucional.

En este sentido, Marco Antonio Baños Martínez, reconoció que esta situación –la del Partido Humanista que tiene presencia legislativa en la Asamblea, pero no a nivel nacional- es una “situación compleja” donde el “INE no puede alterar la redacción del decreto”.

Cabe señalar que para este jueves, será discutida la convocatoria para su modificación o en su caso aprobación.

En cuanto al documento denominado “Lineamientos”, los partidos políticos sino cumplen “con el principio de paridad y la alternancia en la integración de la lista, el Consejo General iniciará el procedimiento especial, por lo que lo requerirá para que en un plazo de 48 horas, contadas a partir de ese momento, rectifique la solicitud de registro de candidaturas, además de apercibirlo de que, en caso de no hacerlo, se le hará una amonestación pública”.

Los partidos no podrán realizar coaliciones en este proceso electoral.

Los aspirantes a candidatos independientes, se dispone que “en el caso que una misma persona haya presentado manifestación en favor de más de un aspirante, se computará la manifestación conforme con lo siguiente: Se tendrán como válidas hasta un máximo de 5 manifestaciones provenientes de un mismo ciudadano, en caso de que se encontraren duplicadas con otros aspirantes. Para determinar las manifestaciones válidas se tomará en cuenta los duplicados en orden de prelación a partir de la presentación de la solicitud correspondiente”.

Por lo que se refiere al presupuesto, las y los consejeros, tomaron como base el número de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral y el Salario Mínimo Vigente en el Distrito Federal, de tal forma que dio como resultado “el equivalente al financiamiento público por concepto de actividades ordinarias permanentes para el año 2016 de 338 millones 329 mil 238 pesos.

Pero como será un año electoral, para elegir a los 60 integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, se propone solicitar el 30 por ciento más a la cifra antes descrita, es decir, de 101 millones 498 mil 771.40 pesos, por concepto de financiamiento para gasto de campaña, se justificó, en el documento.