¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Seguridad Interior: diputados

El coordinador panista, Marko Cortés, reiteró que el argumento principal es que el Congreso de la Unión no tiene facultades para legislar en esa materia.

Angélica Melín Miércoles 17 De Enero, 2018 · 13:24 pm
Lista la acción de inconstitucionalidad contra Seguridad Interior: diputados
Foto: Cámara de Diputados / Archivo

Las fracciones parlamentarias de oposición en la Cámara de Diputados confirmaron que ya tienen listas las firmas de más de 165 legisladores, para presentar la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, la cual será entregada este jueves 18 de enero ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

“Ya estamos listos para presentar la acción de inconstitucionalidad a la Ley de Seguridad Interior. El día de mañana se estará presentando, para que ustedes puedan tener ya puntualmente qué es lo que nosotros estaremos impugnando”, apuntó Marko Cortés.

Como ejemplo de los elementos a controvertir, dijo, está el hecho de que se registra una “invasión de competencias entre la Federación y los estados. Por ejemplo, si debe o no existir de por medio una solicitud del Estado, de su Poder Ejecutivo estatal y de su Congreso estatal, o puede darse la intervención solo con el mandato del Ejecutivo Federal”, planteó. 

Puntualizó que las bancadas firmantes son las del PAN, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Movimiento Ciudadano (MC) y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y las cuales superan la tercera parte de la LXIII Legislatura, es decir, son más de 165 congresistas. 

El legislador refrendó que tampoco hay claridad sobre el elemento de la máxima publicidad en la información generada a raíz de la aplicación de la norma, por ello se pedirá a la Corte analizar ese asunto. 

De igual modo, indicó que la Ley no delimita claramente las atribuciones del Ejecutivo Federal para emitir la declaratoria en materia de seguridad interior y autorizar una intervención militar.

Asimismo, la oposición considera que hay invasión de competencias entre el Ejecutivo y las autoridades judiciales; aunado a que tampoco es claro el alcance de las disposiciones con respecto a las manifestaciones sociales y si serán o no consideradas amenazas a la seguridad interior, afirmó.