¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Línea 12 del metro: Mario Delgado se deslinda de peritaje

El líder de Morena, aseguró que él sólo fue el responsable de conseguir el financiamiento para que se construyera la obra.

Nora Bucio Miércoles 16 De Junio, 2021 · 18:55 pm
Línea 12 del metro: Mario Delgado se deslinda de peritaje
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena y quien fuera Secretario de Finanzas en el gobierno de Marcelo Ebrard cuando se construyó la Línea 12 del Metro, se deslindó del resultado del peritaje presentado por los expertos extranjeros.

Aseguró que él sólo fue el responsable de conseguir el financiamiento para que se construyera la obra.

Información relacionada: Línea 12 del metro: Fallas en soldaduras, posible causa del derrumbe

Entrevistado después de presentar a los 11 gobernadores electos de su partido, el actual presidente nacional de Morena sólo asumió la responsabilidad de “haber organizado el financiamiento de esa línea para que fuera posible sin comprometer las finanzas de la ciudad”.

A pesar de preguntarle si ya había sido citado a comparecer por parte de la Fiscalía de Justicia para declarar sobre la construcción de la Línea 12 del metro, actualmente colapsada y que dejó un saldo de varios muertos y decenas de heridos o si esto tendrá algún costo político para su partido, Delgado solo se hizo responsable de haber conseguido el financiamiento.

Delgado, declaró que está dispuesto a comparecer ante las autoridades que se lo soliciten, por el involucramiento que tuvo en la construcción de la Línea 12 del metro, la cual colapsó el pasado 3 de mayo.

¿CUÁLES SON LAS FALLAS?

Según el informe, el incidente fue provocado por una falla estructural, asociada al menos a las siguientes condiciones identificadas hasta ahora:

-Deficiencias en el proceso constructivo

-Proceso de soldadura de los pernos Nelson

-Porosidad y falta de fusión en la unión perno – trabe

-Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente

-Diferentes tipos de concreto en la tableta

-Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas

-Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

El informe destaca que la empresa DNV está en proceso de revisión de la información complementaria, relacionada con posibles reparaciones y rehabilitaciones realizadas posteriores a la construcción de la Línea 12 del metro, así como del impacto de la operación cotidiana sobre la estructura.