¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Lilly Téllez propone crear registro de agresores sexuales en escuelas de educación básica

Los estados que registraron una mayor incidencia son: Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

René Cruz Domingo 18 De Julio, 2021 · 14:45 pm
Lilly Téllez propone crear registro de agresores sexuales en escuelas de educación básica
Lilly Téllez, senadora del PAN / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La senadora del PAN Lilly Téllez presentó una iniciativa de reforma para adicionar el artículo 121 bis a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ello con el fin de crear el registro nacional de agresores sexuales de niñas, niños y adolescentes en escuelas públicas y privadas de educación básica.

En el escrito, la legisladora detalló que dicho registro contendrá los datos de los presuntos abusadores sexuales en proceso o sentenciados. Dicha información podrá ser consultada por los directivos de las instituciones educativas para evitar que sean contratadas personas imputadas por algún delito sexual en agravio de menores de edad.

*Información relacionada: ¿Qué hay detrás del abuso sexual en las escuelas de México?

Se registraron 18 mil 520 lesiones a menores en 2019

En la exposición de motivos señaló que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, a través del Subsistema de Lesiones; en el 2019, se registraron 18 mil 520 lesiones en niñas, niños y adolescentes, de las cuales el 30% corresponden a violencia sexual. De las 5 mil 575 lesiones por violencia sexual a menores de 17 años, 3 mil 892 ocurrieron en el entorno del hogar y 199 en escuelas.

Los estados que registraron una mayor incidencia son: Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

México, primer lugar en abuso sexual en el mundo

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Infantil de Aldeas Infantiles SOS, México ocupa el primer lugar de abuso sexual en el mundo, ya que cada año 5.4 millones de menores son víctimas de este delito.

Por cada mil casos de abuso sexual a menores de edad, sólo se denuncian 100, de los cuales 10 van a juicio y sólo uno llega a condena.

A su vez, el INEGI dio a conocer que en el 2019 se detectaron 827 mil 898 usuarios de pornografía infantil, el 60 por ciento de este contenido, producido en México, se realiza con fines de trata de menores.