¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Líderes en San Lázaro buscan acuerdo para resolver pugna por la Mesa Directiva

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez recordó que la ley prevé un plazo de cinco días para alcanzar un nuevo acuerdo.

Angélica Melín Sábado 31 De Agosto, 2019 · 20:46 pm
Líderes en San Lázaro buscan acuerdo para resolver pugna por la Mesa Directiva
Con el fin de distender posturas y analizar opciones, dieron fin al encuentro sin llegar a acuerdos y se citaron para este domingo 1 de septiembre
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios convocaron a reunión al finalizar la Sesión Preparatoria en la que se rechazó, al no alcanzar la votación de mayoría calificada, la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para presidir la Mesa Directiva.

Con el fin de distender posturas y analizar opciones, dieron fin al encuentro sin llegar a acuerdos y se citaron para este domingo 1 de septiembre, a las 16:00 horas, una hora antes de que se lleve a cabo la sesión de Congreso General, inaugural del periodo ordinario de sesiones.

Información relacionada: Mayoría rechaza dar al PAN presidencia de San Lázaro; “espurio”, le gritan a Muñoz Ledo

En ese marco, el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado, rechazó violación a la ley, porque la mayoría en el Pleno fue la que determinó que la propuesta panista no avanzaría.

“Pues yo no he observado ninguna ingobernabilidad y la verdad es que hace un año pues no sabíamos que iba a pasar, el día de hoy no tenemos bolita mágica. Entonces, se está respetando lo que dice la ley, Acción Nacional pudo proponer, pero también la ley dice que debe ser aprobado por dos terceras partes y no, no tuvo los votos para ello”, recalcó Delgado Carrillo, al señalar que no se está incumpliendo la Ley Orgánica ni el acuerdo político previamente establecido.

El presidente de la Junta de Coordinación también rechazó injerencia alguna del Senado en la decisión tomada en San Lázaro, como declararon senadores panistas. “El respeto a la Cámara ajena es la paz”, remató.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez recordó que la ley prevé un plazo de cinco días para alcanzar un nuevo acuerdo.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, advirtió que en el recinto parlamentario hay “simulación” por parte de las fuerzas mayoritarias.

En el fondo, alistan la aprobación de una “Ley Porfirio”, con tal de garantizar su presidencia y que en el fondo, MORENA tenga el control absoluto de la Cámara de Diputados, recalcó.

El caso, con sus respectivas diferencias, es similar al de la “Ley Bonilla” aprobada en el Congreso de Baja California, que avanzó para ampliar de manera irregular, de dos a cinco años el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, dijo la diputada Tagle Martínez.

“Pero por que están buscando modificar la ley, muy parecido a lo que se hizo en Baja California, cuando buscan relegirse o ampliar su mandato, están dispuestos a torcer la ley para cumplir con sus propios intereses. Ojalá de aquí al 5 de septiembre se puedan generar los acuerdos para hacer que se cumpla la ley y no hagamos una Ley Bonilla que desafortunadamente se conocería como la Ley Porfirio, en la Cámara de Diputados”, enfatizó.