¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Liberación de líderes de la CNTE divide opiniones en San Lázaro

El coordinador parlamentario del PRD, Francisco Martínez, consideró que la liberación de ambos dirigentes del magisterio disidente forma parte de los acuerdos con la Secretaría de Gobernación.

Angélica Melín Viernes 12 De Agosto, 2016 · 16:17 pm
Liberación de líderes de la CNTE divide opiniones en San Lázaro
Rubén Núñez, líder de la CNTE

En la Cámara de Diputados, legisladores de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dividieron opiniones en torno a la liberación de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que permanecían presos en un penal de Oaxaca, acusados por ilícitos como lavado de dinero y robo agravado. 

Por la fracción albiazul, el diputado Jorge Triana calificó como increíble, que luego de las afectaciones provocadas por las acciones de la disidencia magisterial y que sumieron en el caos al menos a dos estados de la República: Oaxaca y Chiapas, no haya ningún responsable. 

Luego de que fueran puestos en libertad bajo fianza del líder de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, detenido por presunto lavado de dinero; y el secretario de organización, Francisco Villalobos, señalado por vandalismo y robo equiparado, Triana Tena remarcó que pese al “rosario de delitos” y violaciones a derechos de terceros cometidos por la CNTE, no habrá nadie que responda por ello. 

El legislador puntualizó que las autoridades que decidieron poner en libertad condicional a los profesores disidentes, no dejaron en claro en qué delitos no se encontraron elementos suficientes para dictarles auto de formal prisión y aun así, sus acciones provocaron severos daños por los que no se sabe quién responderá. 

“Se han cometido un rosario de delitos por parte de estas personas en sus manifestaciones, en sus marchas, en sus bloqueos; sedición, motín, obstrucción de las vías de comunicación, la cantidad de delitos que se han cometido es evidente. Nuestra duda es si esta persona era o es autora material por así decirlo, pero me parece increíble que se tomen carreteras, que se estrangule la economía y que se bloquee la vida cotidiana de muchos ciudadanos en toda la República mexicana y no haya ningún culpable”, cuestionó. 

En tanto, el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez, consideró que la liberación de ambos dirigentes del magisterio disidente forma parte de los acuerdos con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y por lo tanto, las autoridades federales deberán dar explicaciones sobre las razones dieron pie a la decisión. 

Martínez Neri enfatizó que si esa decisión ayuda a resolver el conflicto con la CNTE en torno a la reforma educativa, el PRD no está en desacuerdo. 

“De que el problema se va resolviendo y que estamos en vías de una solución más o menos pronta. Entonces yo espero que eso forme parte de un conjunto de convenios y acuerdos que desde luego las partes tienen que cumplir y si eso pone fin a este problema, pues seguramente nos darán las razones más adelante las autoridades federales”, apuntó el congresista por Oaxaca.