¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Liberación de las gasolinas, pretexto para encubrir nuevo ‘gasolinazo’: Delgado

El senador del PRD, Mario Delgado, advirtió que con el pretexto de que el aumento de precios se deberá a los movimientos en el mercado internacional de combustibles, se buscará justificar el abuso en que incurrirán los inversionistas del sector.

Angélica Melín Domingo 30 De Octubre, 2016 · 13:17 pm
Liberación de las gasolinas, pretexto para encubrir nuevo ‘gasolinazo’: Delgado
Senador del PRD, Mario Delgado

A partir de enero del 2017 y en cuanto las autoridades en materia de energía autoricen la apertura gradual del mercado de la gasolina, los ciudadanos enfrentarán “el mayor gasolinazo” de los últimos años, advirtió el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado. 

El legislador aseguró que la liberación del precio de las gasolinas tiene como propósito real “lavarse las manos” cuando se presenten aumentos indiscriminados, así como garantizar el negocio de los inversionistas privados que participan en el sector energético.

Delgado Carrillo consideró que la liberalización del mercado de los combustibles, más que razones técnicas y económicas, tiene detrás fines políticos, como librar de responsabilidad al Gobierno Federal que ha permitido la intervención de empresas privadas nacionales y extranjeras en el sector energético, cuando los precios de esos insumos se eleven de manera considerable.

Indicó que con el pretexto de que el aumento de precios se deberá a los movimientos en el mercado internacional de combustibles, lo que se buscará es justificar el abuso en que incurrirán los inversionistas del sector.

Remarcó que los ciudadanos cargarán con el costo de la liberación del mercado al diésel y la gasolina, pues resentirán de inmediato el aumento “desproporcionado” en los precios, en especial quienes viven en las zonas con menor nivel de ingresos.

Insistió en que es una “farsa” decir que la apertura del mercado generará competencia y a su vez mejores precios, pues el Gobierno Federal que seguirá interviniendo francamente en ese rubro, tampoco perderá el 40 por ciento de ingresos que obtiene a partir del cobro del impuesto especial a las gasolinas.

Agregó que esa medida forma parte del plan de “gasolinización” de la economía nacional, ya que el declive de la producción petrolera ha obligado a “despetrolizar” los ingresos de la Federación.

El integrante de la Comisión de Hacienda  del Senado expuso que el propósito real de  adelantar un año la liberación del mercado de las gasolinas, cuando eso debió haber ocurrido en 2018, es afianzar desde el año entrante los negocios de los inversionistas privados del sector energético, en vista de que el 2018 representará un riesgo político para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Se adelanta la liberalización del mercado de las gasolinas para que el Gobierno pueda lavarse las manos de los gasolinazos y para asegurar el negocio de los privados”, reiteró.

Agrego que conforme a lo establecido en la Ley de Ingresos 2017, los órganos reguladores del sector, es decir, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), serán los encargados de determinar en qué regiones y en qué momento se abrirá el mercado, pero en vista de que no existen condiciones para ello, alertó, el Ejecutivo estará obligado a proveer instalaciones, transporte y espacios de almacenamiento para que los agentes de la iniciativa privada lo aprovechen. 

También advirtió sobre los desequilibrios que presentan la balanza comercial y la cuenta corriente en el país, en tanto que la importación de gasolinas representa el 88 por ciento del déficit de la balanza petrolera y el 62 por ciento del déficit de la balanza comercial. Esto, agregó, acerca cada vez más el actual déficit de 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a un “insostenible 4 por ciento”.

“Si el desequilibrio persiste, será cada vez más difícil financiarlo por la salida que estamos teniendo de capitales y el menor número de inversiones que están llegando al país, los resultados van a ser una presión adicional sobre el tipo de cambio y una mayor inestabilidad debido a la debilidad de las finanzas públicas”, sentenció.