¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Liberación de “El Gil” no es caso aislado, lamenta Encinas

Con la liberación de “El Gil”, ya son 44 presuntos implicados con el Caso Iguala que son puestos en libertad

Nora Bucio Martes 3 De Septiembre, 2019 · 16:18 pm
Liberación de “El Gil” no es caso aislado, lamenta Encinas
Alejandro Encinas, subsecretario de Segob, dijo que la liberación de “El Gil” pone en evidencia las fallas en el sistema de justicia y adelantó que para los padres de los desaparecidos será indignante esta decisión.
Escucha la nota:

La liberación de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil” presunto jefe de Guerreros Unidos y señalado como uno de los principales implicados en la desaparición de los 43 normalistas no es un hecho aislado y debió prevalecer el interés superior de las víctimas y no del victimario, señaló Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Cuestionado sobre la absolución por parte de un juez, quien consideró que las pruebas que imputaban al presunto líder criminal habían sido obtenidas de manera ilícita, es decir, mediante tortura, Encinas Rodríguez dijo que este tema se tiene que analizar a fondo.

Información relacionada: Juez absuelve a Gildardo López y obtiene su libertad

El Subsecretario dijo que la liberación pone en evidencia las fallas en el sistema de justicia y adelantó que para los padres de los desaparecidos será indignante esta decisión.

Cabe señalar que con la liberación de “El Gil”, ya son 44 presuntos implicados con el Caso Iguala que son puestos en libertad y por ello el Subsecretario pidió reconocer que la práctica de la tortura fue la fuente para la construcción “de la mal llamada Verdad Histórica”.

Sobre el ataque a una central de autobuses de Cuernavaca, dijo que no necesariamente se trata de una relación con el caso Iguala, a pesar de que ha trascendido que entre las cinco víctimas se habría identificado a Gabriel León Villa, “El Gaby”, detenido en 2016 por el caso Ayotzinapa y liberado posteriormente, pero reconoció que no se trata de un caso aislado.