¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Leyes sobre transparencia no deben avanzar por la vía del ‘fast track”: Martínez Neri

Francisco Martínez Neri dijo que algunos cambios establecidos por el Senado podrían “fomentar la opacidad” y señaló que no se debe dejar de lado la revisión de los gastos en el propio Poder Legislativo.

Angélica Melín Domingo 22 De Noviembre, 2015 · 18:07 pm
Leyes sobre transparencia no deben avanzar por la vía del ‘fast track”: Martínez Neri
Francisco Martínez Neri, líder parlamentario del PRD en Cámara de diputados

El líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, demandó a las demás fuerzas políticas  a no tratar de aprobar por la vía del “fast track” las leyes en materia de transparencia avaladas la semana pasada por el Senado de la República y que en breve, serán turnadas a comisiones en San Lázaro. 

El diputado Martínez Neri dijo que algunos cambios establecidos por el Senado podrían “fomentar la opacidad” y señaló que no se debe dejar de lado la revisión de los gastos en el propio Poder Legislativo.

Al alertar sobre lo inadecuado que sería acelerar el debate de las leyes sobre transparencia y acceso a la información, el legislador recalcó que es preciso hacer modificaciones a la minuta senatorial aprobada el pasado 19 de noviembre.

Enfatizó que los cambios al artículo 70 de dicha ley, el cual refiere a la información que el Legislativo debe proporcionar a la ciudadanía, se quedaron cortos y se eliminaron elementos que permitirían una mayor transparencia.

Puntualizó que los senadores dejaron fuera del proyecto, la obligación de los congresistas a informar en lo individual, sobre el monto de sus dietas, bonos, apoyos extraordinarios, recursos recibidos para rendir informes de labores y otras compensaciones económicas.

También se pretende dejar en lo opacidad el dinero que se utiliza en viajes, viáticos, gastos de representación, pago a ayudantes y colaboradores.

Asimismo, se busca mantener fuera del alcance público, los resultados de las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); así como los resultados de recomendaciones, acciones promovidas, sanciones, imposición de multas y hasta los informes que el órgano fiscalizador entrega al Congreso.

Tales ajustes, lejos de abonar a la transparencia, complican la rendición de cuentas, generan mayor opacidad y sin duda, advirtió, provocarán una mayor desconfianza ciudadana.

Ante tales elementos, insistió, no puede salir por la vía del “fast track” una de las normatividades más relevantes para el país y para el combate a la corrupciónu. 

Al reiterar la petición de no tomar una decisión apresurada y discutir con mayor detenimiento el asunto en febrero del 2016, cuando inicia el siguiente periodo ordinario de sesiones, el diputado Martínez Neri subrayó que antes de la minuta senatorial, hay una serie de pendientes legislativos por atender.

Dijo que el proyecto referido tiene muchas áreas para hacer revisiones, en especial en lo referente a los gastos en el Legislativo.

Aprovechó para recordar que en 2016, ese Poder tendrá a su disposición más de 14 mil millones de pesos, que se repartirán entre la ASF, la Cámara de Diputados y el Senado de la República.