¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Leyes energéticas no debe condicionarse: legisladores

El diputado panista Marcos Aguilar planteó que deben cumplirse los acuerdos de concluir en su totalidad el proceso de reforma político-electoral, lo que implica que los congresos locales homologuen sus legislaciones a las leyes secundarias de la reforma constitucional promulgada el 23 de mayo por el Ejecutivo federal.

 

Notimex Miércoles 4 De Junio, 2014 · 16:37 pm
Leyes energéticas no debe condicionarse: legisladores
Foto archivo

Diputados y senadores priistas, perredistas y petistas criticaron que se condicione el proceso legislativo y la votación de la legislación secundaria en materia energética a la homologación de leyes electorales en los estados.

Por separado los diputados del PRI, Manuel Añorve; del PRD, Fernando Belaunzarán, y del PT, Lilia Aguilar, así como el senador perredista Alejandro Encinas, se opusieron a esa exigencia del Partido Acción Nacional (PAN).

El diputado panista Marcos Aguilar planteó que deben cumplirse los acuerdos de concluir en su totalidad el proceso de reforma político-electoral, lo que implica que los congresos locales homologuen sus legislaciones a las leyes secundarias de la reforma constitucional promulgada el 23 de mayo por el Ejecutivo federal.

Aguilar externó que la postura de Acción Nacional es levantarse de la mesa de negociación de la reforma energética en tanto “no se concluya todo el proceso de regulación en los estados de la República en lo que se refiere a reforma electoral”, principalmente en las 17 entidades donde habrá elecciones en 2015.

El legislador subrayó que “al menos en esos estados de la República tendría que garantizarse la existencia de un marco jurídico que concluya con el proceso integral”, para evitar la intervención de los gobernadores en los comicios del próximo año.

En su oportunidad el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve, invitó a los grupos del PAN en la Cámara de Diputados y del Senado a no levantarse de la mesa y a no condicionar su participación en la dictaminación de esas leyes secundarias, que constituyen un tema de suma importancia para México.

Descartó que exista una práctica dilatoria en los estados para legislar en materia electoral, pues el plazo para ello es hasta el 30 de junio y lo tienen que hacer con responsabilidad, por lo que pidió actuar con inteligencia.

A su vez el senador Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), remarcó que los perredistas no tienen ningún motivo para “catafixiar” los temas legislativos.

“Nosotros vamos a cumplir con nuestra responsabilidad legislativa en cada uno de los procesos apegándonos a nuestros principios y a nuestras convicciones”, señalo.

El diputado perredista Fernando Belauzarán coincidió en que no hay prisa para discutir y dictaminar las leyes secundarias en materia energética en las cámaras del Congreso de la Unión.

Pugnó por que “la premura no vaya en contra de nuestra calidad en el trabajo”, y dijo que hablar de un periodo extraordinario en la primera quincena de junio es apresurado. “Creo que nos tenemos que tomar un tiempo más y que la discusión del dictamen sea transparente y pública”.

En tanto la vicecoordinadora de Contenidos del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro, Lilia Aguilar Gil, opinó que condicionar la negociación y dictaminación de las leyes energéticas a la aprobación en los estados las leyes electorales “entra en la materia del chantaje”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, consideró “inadecuado” que los legisladores apresuren la elaboración de dictámenes sobre las leyes secundarias de energía y pidió evitar un “albazo legislativo en pleno Mundial” de fútbol, pues sería “inadecuado, incorrecto y poco aseado desde el punto de vista parlamentario”.