¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Leyes electorales son perfectibles, pero darán certeza al 2015: González Morfín

El legislador de Partido Acción Nacional (PAN), subrayó que el nuevo marco jurídico permitirá organizar de mejor manera los procesos electorales, habrá más transparencia y se protegerá debidamente el ejercicio del voto ciudadano.  

Angélica Melín Domingo 18 De Mayo, 2014 · 18:30 pm
Leyes electorales son perfectibles, pero darán certeza al 2015: González Morfín
González Morfín

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, aseguró que las leyes secundarias en materia electoral, darán certeza a las elecciones del 2015, cuyo proceso arrancará formalmente en septiembre próximo.  

El legislador de Partido Acción Nacional (PAN), subrayó que el nuevo marco jurídico permitirá organizar de mejor manera los procesos electorales, habrá más transparencia y se protegerá debidamente el ejercicio del voto ciudadano.  

González Morín señaló que toda ley es perfectible, por lo que en las próximas semanas se podrán replantear elementos polémicos, como el “haber de retiro” para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y que implicará darles una pensión vitalicia una vez terminado el encargo.  

La pensión vitalicia a los magistrados, “podrá volverse a revisar a la luz de su aplicación”, o bien, antes, por lo que el tema no está cerrado, sino que puede ser sometido a opiniones y propuestas de cambio que son bienvenidas, aclaró.  

“Creo que hemos dado un paso más en democracia al buscar que el voto de los ciudadanos sea más vigilado y  respetado. Sin embargo, ello no obsta para que, como lo han expresado algunos legisladores, puedan efectuarse cambios o ajustes a las leyes en el corto plazo, por lo que creo que el debate debe seguir abierto”, insistió.  

Con las normas aprobadas en el periodo extraordinario clausurado la madrugada del pasado viernes 16 de mayo, agregó, el año electoral que arrancará en septiembre, contará con mejores condiciones.  

Expresó su satisfacción por el logro de aprobar las leyes secundarias en materia electoral urgentes, y que darán un giro al modo en que se llevan a cabo las elecciones en el país.  

 

“Sobre todo, podemos decir que cumplimos a cabalidad con los temas contenidos en la agenda del periodo extraordinario. Tenemos un nuevo Instituto Nacional Electoral, con un consejo recién integrado, una nueva Ley de Partidos, una nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como un nuevo marco jurídico para los delitos electorales”, enfatizó.  

Los comicios en México, tendrán a partir de ahora mejores herramientas para llevarse a cabo, los criterios por aplicar serán únicos, se reforzará la fiscalización de recursos en todos los estados, durante las votaciones habrá más elementos para garantizar imparcialidad y evitar ilícitos, dijo.  

Aunado a que los criterios de la autoridad electoral a nivel federal y estatal también se homologarán, de modo que en todo proceso aplicarán las mimas reglas para verificar, calificar y sancionar los procesos, recalcó.  

El legislador por Michoacán finalizó al señalar que el siguiente tema en la agenda legislativa, es el de las leyes secundarias en telecomunicaciones, para el que se habrá de abrir un segundo periodo extraordinario de sesiones, el cual dependerá de los proyectos a discusión y que deberán respetar los principios establecidos en la Constitución.