¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Leyes educativas están al 95 %; integrarán negociaciones AMLO-CNTE: Delgado

Respecto al desalojo intempestivo del recinto, ordenado este martes 10 de septiembre, Delgado Carrillo afirmó que se debió a una “gran confusión”

Angélica Melín Miércoles 11 De Septiembre, 2019 · 18:43 pm
Leyes educativas están al 95 %; integrarán negociaciones AMLO-CNTE: Delgado
Mario Delgado, diputado de Morena, recalcó que hace falta afinar algunos detalles de las normas a discusión
Escucha la nota:

Las leyes secundarias de la reforma educativa tienen un avance de 95 por ciento, pero su aprobación no se apresurará, por lo que no saldrán en el Pleno esta semana, sino en el transcurso de las próximas dos semanas, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

El congresista también admitió abiertamente que los ordenamientos en vías de aprobarse, integrarán los puntos a negociación en Palacio Nacional, entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), porque no se cometerá el mismo error de “legislar” sin tomar en cuenta su opinión.

Información relacionada: Diputados alistan calendario de sesiones durante el periodo ordinario

Lo anterior, al recalcar que hace falta afinar algunos detalles de las normas a discusión, y ese proceso se está llevando a cabo tanto en San Lázaro como en la Presidencia de la República.

“Sí hay mesas de trabajo con el Presidente, son públicas, con el magisterio. Sí salen de ahí acuerdos que se van a ver reflejados en las leyes, ¿por qué?, porque no vamos a legislar a espaldas del magisterio, no vamos a cometer ese mismo error, entonces sí hay mucha desconfianza por parte del magisterio por toda la historia de engaños que han tenido, entonces necesitamos construir confianza con ellos, ya vieron que la reforma constitucional fue muy favorable”, apuntó el también coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Respecto al desalojo intempestivo del recinto, ordenado este martes 10 de septiembre, Delgado Carrillo afirmó que se debió a una “gran confusión” porque se sabía que los maestros no tenían intención de bloquear por completo la Cámara de Diputados, y un rumor al respecto contribuyó a complicar la situación, dijo.

Durante el anuncio de una iniciativa que busca prohibir el uso de productos de plástico desechables, en el que participó la vicecoordinadora Tatiana Clouthier, ella emitió su opinión sobre el desalojo de la Cámara, el plantón de la CNTE y Asesores Técnicos Pedagógicos, así como la actuación de la presidenta del recinto, la panista Laura Rojas.

La diputada Clouthier Carrillo aseveró que la educación en el país “no está secuestrada”, solo hay unos docentes cerrando unas puertas de la Cámara de Diputados con el fin de “encontrar el diálogo”.

Criticó que el anuncio sobre el desalojo del Palacio Legislativo se haya hecho como si estuviera a punto de ser “tomando por un comando a mano armada” o como si alguien estuviera a punto de “fumigar con ántrax” a diputados, trabajadores y visitantes. Eso fue irresponsable, recriminó la congresista.

Acto seguido, indicó que el proceder de las autoridades parlamentarias hace cuestionarse si “hay capacidad o no para asumir responsabilidades de esta naturaleza por parte de quien asume la Mesa Directiva y esto lo digo a título personal, sí”, añadió la vicecoordinadora de MORENA.

El diputado Delgado insistió en que él solo pidió a la presidenta del recinto actuar con prudencia, pero ella determinó solicitar a autoridades capitalinas y federales un operativo de seguridad alrededor de San Lázaro.

Tras anticipar que en el periodo ordinario muchas manifestaciones llegarán a San Lázaro y en especial por el tema del presupuesto 2020, el diputado Delgado Carrillo añadió que el hecho de protestar afuera del recinto, no implica necesariamente que habrá bloqueos o la Cámara será tomada.

Los ciudadanos acuden para ser recibidos, entregar propuestas y peticiones y el diálogo siempre debe estar abierto, dijo.