diciembre 08, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Ley Orgánica de la FGR presenta demoras en acciones: Senado

El Senado resaltó que el Consejo Ciudadano será un órgano especializado de consulta.

Óscar Palacios
Ley Orgánica de la FGR presenta demoras en acciones: Senado
El Senado designó a los integrantes de la Comisión de Selección del Consejo Ciudadano de la FGR e incluso, el 7 de noviembre, se publicó la convocatoria respectiva / Foto Especial
Escucha la nota:

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República advirtió que la implementación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República presenta demoras en algunas acciones, como la designación de su Consejo Ciudadano

En un análisis elaborado por la Dirección General de Investigación Estratégica, el IBD resaltó que el Consejo Ciudadano será un órgano especializado de consulta, integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio.

 Información relacionada: Senadores rechazan designación de agregados laborales de EEUU para T-MEC

Señaló que el Consejo Consultivo, cuya designación corresponde al Senado de la República, tendrá a su cargo funciones sumamente relevantes para la consolidación de la FGR, como emitir recomendaciones sobre la implementación del Plan de Persecución Penal. 

De acuerdo con el documento, el pasado 23 de abril, el Senado designó a los integrantes de la Comisión de Selección del Consejo Ciudadano de la FGR e incluso, el 7 de noviembre, se publicó la convocatoria respectiva. Sin embargo, hasta la fecha el proceso no ha concluido. 

Además, el IBD resaltó que existen otras acciones pendientes, como la integración del Plan Estratégico de Transición, la emisión del Plan de Persecución Penal y la expedición de Lineamientos Generales que regulen la Base Nacional de Información Genética.