¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Ley Nieto y Ley de Amnistía, pendientes en el Senado: Batres

El proyecto para regular el outsourcing, presentado por el senador Napoleón Gómez Urrutia, debe llegar al debate en el Pleno.

Angélica Melín Lunes 13 De Enero, 2020 · 12:09 pm
Ley Nieto y Ley de Amnistía, pendientes en el Senado: Batres
Martí Batres, senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) / Foto: Facebook
Escucha la nota:

La Constitución aún contempla la posibilidad de tener partidas secretas, tema que es necesario abordar en el siguiente periodo ordinario de sesiones, planteó el senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres.

Al hacer un recuento de los asuntos pendientes a tratar a partir de febrero próximo, cuando inicie el siguiente periodo ordinario, Batres Guadarrama puntualizó que entre otras cuestiones, deben discutirse el dictamen en materia de outsourcing, las minutas de la Cámara de Diputados con la Ley de Amnistía y el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera, también identificada como “Ley Nieto”.

Información relacionada: Fallas en Insabi confronta a senadores de la mayoría y la oposición

Consideró importante retomar propuestas de senadores como la prohibición de terapias de reconversión, planteada por su compañera de bancada, Citlali Hernández.

“Tenemos una reforma a la Constitución, para eliminar la mención a la partida secreta, esto es muy importante. Ya no hay partida secreta en el presupuesto, pero la Constitución establece la posibilidad de que pueda haber una partida secreta, porque dice: no habrá más partida secretar que la que establezcan las leyes, etcétera. Entonces, eso da pie a que en un momento dado, en otro momento de la historia pueda resurgir la partida secreta, mejor hay que eliminarla de una vez y ya tenemos una minuta de la Cámara de Diputados”, puntualizó.

Respecto a las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal y que siguen pendientes, refirió a la inclusión financiera de adolescentes mayores quince; cambios a la Ley Federal de Remuneraciones, para establecer como criterio de salario máximo el del Presidente de la República.

Se tendrá que trabajar en la inclusión de las nuevas políticas sociales en la Constitución, es decir, las pensiones y apoyo económico directo entregado a grupos de la población; y retomar el tema del recorte a partidos

Respecto a las minutas pendientes enviadas desde San Lázaro, abundó, aunado a la eliminación de la partida secreta y la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, para darle mayores capacidades a la UIF, dijo, se podrían dictaminar y llevar al Pleno cambios para que el Instituto Nacional Electoral (INE) sancione faltas administrativas de tipo electoral cometidas por funcionarios públicos.

En el caso de las propuestas de senadores, recordó que el proyecto para regular el outsourcing, presentado por el senador Napoleón Gómez Urrutia, debe llegar al debate en el Pleno, dijo.

Consideró relevante entrar a propuestas como la regulación de venta de alimentos en cooperativas escolares y aplicar austeridad en los sueldos de dirigentes partidistas.

Al señalar que la agenda de trabajo en el periodo ordinario que inicia en febrero será “abierta”, refirió que en lo particular, él presentó distintas iniciativas para reconocer la diversidad de familias en la Constitución, y reducir en 50 por ciento el financiamiento a partidos políticos nacionales y locales.