¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ley de Seguridad Interior no saldrá por la vía del ‘fast-track’: Bolaños

Javier Bolaños, presidente de la Mesa Directiva afirmó que no habrá una aprobación apresurada de los términos en que se regulará la participación de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad pública.

Angélica Melín Martes 14 De Febrero, 2017 · 19:08 pm
Ley de Seguridad Interior no saldrá por la vía del ‘fast-track’: Bolaños
Javier Bolaños, presidente de la Mesa Directiva

En la Cámara de Diputados, en espera de que los coordinadores parlamentarios definan la ruta para aprobar la Ley de Seguridad Interior, el presidente de la Mesa Directiva, Javier Bolaños coincidió con las voces de quienes exigen impedir que ese tema avance por la vía del “fast-track”. 

El legislador panista indicó que a su consideración, no habrá un “albazo” o una aprobación apresurada de los términos en que se regulará la participación de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad pública.

“No, de hecho, en ningún momento se ha planteado esa posibilidad, es un tema muy serio, el tema de la seguridad interior está en la agenda de todos los grupos parlamentarios; evidentemente, algunos difieren en algunas formas, pero se está tomando con toda seriedad y, por supuesto, que conscientes de la importancia que tiene este proceso, seguramente se tomarán todas las previsiones posibles”, dijo. 

“Evidentemente, muy difícil que al final del día todos acaben conformes con lo que se emita, pero definitivamente el tema del albazo es un tema que está, desde el punto de vista de la presidencia, totalmente descartado”, apuntó Bolaños Aguilar.

Indicó que el trabajo en la Comisión de Gobernación, encargada de dictaminar, ha sido intenso, tomando en cuenta distintas voces, opiniones y posturas; aunado a que los legisladores siguen presentando propuestas, como la que planteó este martes 14 de febrero ante la Tribuna de San Lázaro, la bancada del Partido Verde Ecologista (PVEM).

De modo que hay confianza en que al momento de debatir en el Pleno, ese proceso se lleve a fondo y de manera abierta a fin de contar con normas adecuadas y protocolos de actuación perfectamente delimitados para los elementos del Ejército y la Marina Armada.

Lo anterior, enfatizó, para evitar que los derechos y la integridad de la población estén en riesgo.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez, reiteró que la condición puesta en la mesa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es discutir primero el mando mixto policial, y después entrar al asunto de Seguridad Interior.

Al refrendar que los líderes parlamentarios están citados la tarde de éste miércoles 15 de febrero, con el fin de delimitar la ruta de aprobación de la Ley de Seguridad, Martínez Neri indicó que el Sol Azteca no quitará el dedo del renglón sobre el mando mixto policial.

“A mí me parece que el tema del mando mixto, ya apuntando de apreciaciones sobre el particular, el mando mixto tiene que ser un tema que se debe tocar antes que cualquier otro tema”, expuso.

Agregó que en ese tenor, los integrantes de la Comisión de Seguridad de San Lázaro  coinciden en que primero se deben adecuar los cuerpos policíacos estatales y municipales, y posteriormente tomar decisiones sobre las Fuerzas Armadas.

“Para nosotros, sí; sí habría un condicionamiento. Habría rutas lógicas, y me parece que lógico es trabajar primero con relación de seguridad mixta. Creo que esa es la postura que nosotros estaríamos asumiendo; me parece que es lo prudente”, apuntó.