¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ley de Pemex no ha sido retirada, se abrirá al debate: Morena

Diputados del blanquiazul, reclamaron que AMLO haya “metido la mano”, para intervenir en el trabajo parlamentario y poner freno a la discusión.

Angélica Melín Miércoles 27 De Febrero, 2019 · 21:07 pm
Ley de Pemex no ha sido retirada, se abrirá al debate: Morena
Legisladores abrieron un debate sobre la iniciativa de reforma a la Ley de PEMEX, que preveía otorgar control completo de ese organismo al director general / Ilustrativa

En la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, se abrió un debate sobre la iniciativa de reforma a la Ley de PEMEX, que preveía otorgar control completo de ese organismo al director general, incluso por encima del Consejo de Administración.

Al tocar el asunto, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) reclamaron que el Presidente de la República haya “metido la mano”, para intervenir en el trabajo parlamentario y poner freno a la discusión.

“Han reconocido que el Presidente AMLO cometió una intromisión en la vida de la actividad legislativa de este Congreso.

Yo creo que eso no puede pasar, compañeros diputados, no podemos estar aquí hablando prácticamente y reconociendo públicamente que hubo una instrucción de parar una iniciativa. A una iniciativa hay que darle su trámite”, recalcó el panista Evaristo Pérez.

En respuesta, el presidente de la Comisión e integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) aseveró que el proyecto no ha sido retirado, sigue vigente y su discusión se abrirá de manera amplia, a fin de escuchar todas las voces.

“Ninguno de los diputados ha dicho que se retiró por instrucciones del Presidente. No se ha retirado, la iniciativa sigue, se explicó por qué entramos a un proceso de reflexión y que con base en las prácticas de parlamento abierto esto se va a abrir, se va a analizar”,  puntualizó el diputado presidente, Manuel Rodríguez González.

Lo anterior, tras afirmar que en el país rige la división entre Poderes.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Armando Reyes Ledesma, agregó que el tema genera debate, y a su consideración, el Consejo de Administración de PEMEX no puede tener el control total cuando “le conviene” y cuando no le es conveniente, no.

Por ello, indicó que su bancada está de acuerdo en que el asunto se analice en parlamento abierto, como ha ocurrido con otras propuestas de reforma, y como sucederá en marzo próximo, con la Ley de Obras Púbicas.

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Estela Núñez, llamó a la oposición a “ser mexicanos” y organizar foros de discusión que se lleven a cabo en particular, en las zonas petroleras del territorio nacional.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, aprovechó para plantear algunas consideraciones sobre los informes financieros de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El ex director de la empresa generadora de energía, aseveró que las cifras de ésta son mucho mejores que la de PEMEX.

La deuda financiera de PEMEX es de casi dos billones de pesos; mientras que la de CFE es de 600 mil millones de pesos, refirió a modo de ejemplo