noviembre 30, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Ley de Derechos: Estos son los nuevos costos para pasaporte y museos

Entre los nuevos aumentos que dicha ley plantea se encuentran, el pasaporte, museos, zonas arqueológicas y más.

Paloma Mendiola
Ley de Derechos: Estos son los nuevos costos para pasaporte y museos
La trabajadora de la cancillería María del Carmen recibió el nuevo pasaporte electrónico, que contará con mejores elementos de seguridad. El documento le fue entregado por Marcelo Ebrard y su esposa Rosalinda Bueso / Cuartoscuro

La madrugada de este jueves, con 268 votos a favor, los legisladores aprobaron en lo general la llamada Ley de Derechos, la cual contempla nuevos costos a documentos.

Entre los nuevos aumentos que dicha ley plantea se encuentran, el pasaporte, museos, zonas arqueológicas, permisos para fabricar e importar, uso de armas de fuego y documentos migratorios.

Información relacionada: En fast track, diputados discuten Ley Federal de Derechos para 2022

¿Qué es la Ley de Derechos?

Esta tiene una tendencia meramente recaudatoria, la cual plantea que aquellos ingresos por derechos para el llamado ejercicio fiscal 2022 tengan un alzal del 7.7 por ciento.

Con dicha ley también se ajustarán varios precios, por ejemplo, de acuerdo con medios de economía, el pasaporte pasará de los 645 a los 754 pesos.

Pero si se requiere para tres años su costo pasará de mil 345 a mil 471 pesos; si lo quisieras para 6 años, su costo será de mil 998 pesos, y finalmente para los diez años de vigencia, tres mil 506 pesos, antes de 2 mil 840 pesos.

Documentos migratorios

Para estos el costo aumentará un 14 por ciento, ello para los que tramiten el documento migratorio de trabajadores fronterizos, el cual otorna el Instituto Nacional de Migración por 12 meses.

Museos y zonas arqueológicas

Para este tipo de lugares considerados como turísiticos, habrá tres tipos de cobro dependiendo la categoría de cada uno.

En el caso de Palenque, Templo Mayor, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Historia, Teotihuacán, Monte Albán, Tulum, Cobá, Chichén Itzá, Uxmal, Calakmul, Cholula, Edzná, el Museo Fuerte San Juan de Ulúa, Tzin Tzun Tzan y El Tepozteco, costo será de 85 pesos.

Las llamadas zonas arqueológicas de Museo de El Carmen, las zonas arqueológicas de Malinalco, Dzibanché, La Quemada y Kabah, así como los sitios de Tlatelolco, Pañhú y La Mesa Tehuacán Viejo, tendrán un costo de 70 pesos.

Y para el Museo Regional Histórico de Aguascalientes, el Museo de las Misiones Jesuitas, las zonas arqueológicas de Chicanná, Xpuhll, Calixtlahuac, así como el Museo Casa Carranza, Ex Convento de Actopan y el Museo Virreinal de Acolman, será de 65 pesos.

Permiso para armas de fuego

Para todo lo relacionado a la fabricación, importación y uso de las llamadas armas de fuego, el incremento será de hasta 200 por ciento ¿Qué te parecen los costos que incluye la llamada Ley de Derechos?