¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Demanda México cambios en materia de competencia económica: González Morfín

González Morfín recordó que la actual Ley de Competencia está vigente desde hace 20 años, por lo que es necesario hacer una revisión completa y ajustarla a los nuevos tiempos que demanda la ciudadanía y a las condiciones económicas no sólo de México, sino las internacionales; con ello, dijo, se abonará a la generación de certidumbre que requieren los sectores interesados.

Angélica Melín Domingo 16 De Marzo, 2014 · 12:23 pm
Demanda México cambios en materia de competencia económica: González Morfín
José González Morfín, legislador

En la víspera de que la Cámara de Diputados entre a la discusión en el Pleno, del dictamen de la comisión de Hacienda sobre las leyes reglamentarias en competencia económica, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, José González Morfín, subrayó la necesidad de adecuar el marco jurídico en un tema que no había tenido modificaciones en los últimos 20 años.

 

Aseguró que el país demanda adecuar la competencia a lo que ocurre en el entorno internacional y dar certeza a los sectores económicos.

El punto central de la reforma es fomentar la libre competencia, combatir las prácticas económicas absolutas y limitar las conductas anticompetitivas, recalcó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

“El objetivo de esta ley es garantizar la libre competencia y la concurrencia de agentes económicos. Además, combatir las prácticas monopólicas absolutas o relativas y limitar las conductas anticompetitivas en los mercados”, reiteró.

El presidente de San Lázaro agregó que el tiempo avanza, el periodo ordinario se encuentra prácticamente a la mitad y es preciso acelerar el paso en el desahogo de la agenda pendiente, aunque, lamentó, aún no se presentan el resto de las propuestas de ley secundaria que deberán aprobarse antes del último día del mes de abril.

Al manifestar que se espera un amplio debate en el tema de competencia económica, enfatizó que el país necesita medidas que impulsen su crecimiento y le permitan acelerar el desarrollo.

Indicó que las normas reglamentarias en ese rubro son el primero de los asuntos por resolver en este periodo, pues falta procesar las leyes secundarias de la reforma político-electoral, en telecomunicaciones y en materia energética.

Recordó que la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, determinó que esta semana habrá tres sesiones ordinarias, los días martes, miércoles y jueves, con el fin de sacar adelante los dictámenes en puerta.

Al llamar a sus compañeros en la Cámara a que, por más largas y animadas que sean las discusiones, se desarrollen en un marco de respeto mutuo, el diputado González Morfín destacó que la ley secundaria en competencia, permitirá definir de mejor manera las facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC).

Puntualizó que la CFC tendrá un total de siete comisionados, propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Senado de la República.

En tanto, se dejará en claro en la discusión sobre telecomunicaciones, que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es la autoridad indicada para definir todo lo relacionado con la competencia en ese ámbito particular. 

 “Con esta ley, que espero podamos aprobar a la brevedad, buscaremos promover y garantizar la libre concurrencia y competencia económica en contra de monopolios, concentraciones consideradas ilícitas y barreras que impidan al país contar con espacios de competencia que incentiven la producción y el empleo”, manifestó.