¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ley de Austeridad generará falta de certeza, quedará a interpretación de SHCP: PRI

Dulce Sauri, diputada del PRI, enfatizó que las ambigüedades en el ordenamiento generarán incumplimiento y controversias legales.

Angélica Melín Viernes 10 De Mayo, 2019 · 14:44 pm
Ley de Austeridad generará falta de certeza, quedará a interpretación de SHCP: PRI
La diputada priísta y vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce Sauri señaló que las disposiciones aprobadas chocan con normas que ya están en vigor
Escucha la nota:

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados criticó la Ley de Austeridad, aprobada antes de finalizar el periodo ordinario de sesiones.

La diputada priísta y vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce Sauri señaló que las disposiciones aprobadas chocan con normas que ya están en vigor, por lo que generará falta de certeza y ambigüedad normativa.

Advirtió que la ley quedará rebasada y sujeta a interpretación, al facultar a la Secretaría de Hacienda (SHCP) a determinar sobre criterios que aún se desconocen, qué se entenderá por el concepto agregado a la ley en materia de “derroche” y en esos términos, qué estará prohibido en el ejercicio del servicio público.

“Se faculta a la Secretaría de Hacienda a elaborar los lineamientos para regular lo previsto en estas ocho fracciones y en otros casos que se les ocurra en materia de medidas de austeridad. Entonces de qué sirve nuestra Ley de Austeridad si será la Secretaría de Hacienda la que terminará estableciendo discrecionalmente qué debemos interpretar por derroche o gastos de oficina innecesarios”, recalcó.

Se trata de una norma de corte político cuyo fin es generar aplausos al Ejecutivo Federal, lo que la convierte en un “empaque bonito, pero lleno de puro aire”.

“Me parece muy desafortunado que esta ley esté redactada en términos de un mensaje político y no en términos jurídicos. Este gran error, lo único que genera es un gran decálogo de medidas de austeridad cuya redacción es ambigua, poco clara y en consecuencia provoca incertidumbre jurídica a los sujetos obligados de dicha ley. No está diseñada para construir una ley sólida en materia de austeridad, sino más bien busca lacomplacencia y el aplauso fácil, dando un empaque bonito, pero lleno de puro aire”, insistió Sauri Riancho.

La vicepresidenta de San Lázaro, enfatizó que las ambigüedades en el ordenamiento generarán incumplimiento y controversias legales.

Hizo notar que lo dispuesto para evitar el gasto innecesario, expresado en términos de “derroche” en el uso de recursos como energía eléctrica, agua y telefonía en oficinas públicas, no tiene sustento legal.

El “derroche” no es una categoría jurídica que pueda ser determinado por una conducta específica, sino un término subjetivo que resta seriedad a la ley, en lugar de darle la firmeza esperada, apuntó.

Si la ley ya establece que las medidas de austeridad serán obligatorias para los servidores públicos de la administración federal, resulta innecesario dejar en las manos de Hacienda la facultad legal de establecer más lineamientos.