¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ley de Aguas debe tomar en cuenta al ciudadano, privatización es inaceptable: Zambrano

Rocío Nahle, coordinadora de MORENA señaló que el del agua es un tema prioritario y su bancada deberá estar muy atenta ante la serie de reformas impulsadas desde el Ejecutivo y cuyos tintes son “privatizadores”.

Angélica Melín Lunes 30 De Noviembre, 2015 · 19:20 pm
Ley de Aguas debe tomar en cuenta al ciudadano, privatización es inaceptable: Zambrano
Rocío Nahle, coordinadora de MORENA

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, señaló  que por ninguna circunstancia, una reforma legal en materia de agua debe pasar por la privatización del recurso.

Al participar en el Foro “El Agua: Nuestro último recurso”, organizado por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el legislador perredista recalcó que todo cambio a la normatividad y en materia de Ley de Aguas, debe tomar en cuenta a los ciudadanos, sus derechos y necesidades.

“No puede ser la solución, lo digo de esta manera: La solución a todo el manejo de nuestro líquido vital y su preservación poniendo en el centro el derecho humano para su disponibilidad, no puede ser el de la privatización del agua, bajo ninguna circunstancia, otra cosa es administrarla, asumirla con responsabilidad, sabiendo que es un elemento finito que ya no lo tenemos en abundancia; pero la solución no puede ser la que nos ofrecen generalmente desde una perspectiva neoliberal”, dijo.

“Todo lo que huele a público está mal y, por lo tanto, la única salida es lo privado o la privatización de ello. Absolutamente en desacuerdo con cualquier salida que se pretenda dar en este sentido, en esta perspectiva”, enfatizó.

Indicó que es pertinente reflexionar sobre un tema polémico como el futuro a mediano y corto plazo sobre la disponibilidad del agua y el cumplimiento del derecho constitucional al acceso a ese recurso.

Aseveró que el debate debe tener como base que el agua es un recurso finito y al menos en México ya no es abundante, por lo que es preciso analizar el asunto en conjunto con la sociedad para hacer frente a la problemática de escasez, sobreexplotación y contaminación de la misma.

Tras recordar que desde el 2012 se integró a la Constitución el derecho al agua, pidió aceptar que ese hecho no garantiza que materialmente, todos los mexicanos tendrán acceso a un recurso  cuya disponibilidad es cada vez menor.

Por la importancia del tema, abundó, cualquier propuesta de reforma en la materia debe analizarse con detenimiento, sin intentos de “fast track” y a partir de amplias consultas a la ciudadanía, ello, para tomar una decisión sobre un uso racional y sustentable del recurso referido.

Por su parte, la coordinadora de MORENA, Rocío Nahle, señaló que el del agua es un tema prioritario y su bancada deberá estar muy atenta ante la serie de reformas impulsadas desde el Ejecutivo y cuyos tintes son “privatizadores”.

La legisladora subrayó que después de la reforma energética que abrió la puerta a los agentes privados para explotar la riqueza del país, el siguiente recurso que está en riesgo es el agua.