¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

“Ley Bonilla” es inconstitucional: Segob

La senadora Beatriz Paredes advirtió que en el tema de Baja California hay un tufo de separatismo, por lo que llamó a tener cuidado ante “un gobernadorcito, que puede creerse un pequeño presidente.

Óscar Palacios Jueves 26 De Septiembre, 2019 · 18:19 pm
“Ley Bonilla” es inconstitucional: Segob
Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, indicó que habrá que evaluar los resultados de eliminar la no reelección para ediles y legisladores.
Escucha la nota:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que la llamada “Ley Bonilla”, aprobada por el Congreso de Baja California, es inconstitucional y destacó que la prohibición de reelegirse para el presidente de la República y los gobernadores es y será absoluta.

Al comparecer ante el pleno del Senado con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, la funcionaria indicó que habrá que evaluar los resultados de eliminar la no reelección para ediles y legisladores.

Información relacionada: Segob refrenda compromiso de esclarecer el caso Ayotzinapa

No obstante, en respuesta a los cuestionamientos de la senadora por el PRI, Beatriz Paredes, resaltó que, en el caso del titular del Ejecutivo y los mandatarios estatales, se mantiene el lema de Francisco I. Madero: “Sufragio efectivo, no reelección”.

Previamente, la senadora Beatriz Paredes advirtió que en el tema de Baja California hay un tufo de separatismo, por lo que llamó a tener cuidado ante “un gobernadorcito, que puede creerse un pequeño presidente.

Beatriz Paredes exigió a la secretaria de Gobernación que actúe contra la llamada Ley Bonilla, la cual, dijo, representa una alerta, ya que también podría propagar intentos reeleccionistas en otras entidades y alterar la naturaleza de la democracia mexicana.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero reiteró su postura en contra de la Ley Bonilla, pero aclaró que la Secretaría de Gobernación no puede tener injerencia en los congresos locales, por lo que se tendrá que esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decrete su invalidez.

Por otro lado, la secretaria de Gobernación señaló que el gobierno federal respetará la decisión del Congreso de Veracruz de destituir al fiscal Jorge Winckler y aseveró que cualquier vicio de legalidad que pudiera existir en este caso deberá ser resuelto por la autoridad judicial.

Finalmente, Olga Sánchez Cordero aseguró que al hablar de colaboración entre iglesias y Estado, el gobierno federal se refiere únicamente a involucrarlas en acciones y programas que coadyuven a la reconstrucción del tejido social, pero respetando el principio de laicidad.

La funcionaria precisó que no está en la agenda del gobierno federal proponer algún cambio a la Constitución o a la ley en torno al carácter laico del Estado mexicano.