octubre 23, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Levantan parcialmente medidas para AVG en Campeche por cumplimiento

El estado ha cumplido con 14 de las 25 disposiciones dictadas para garantizar la vida de niñas y mujeres.

Nora Bucio
Levantan parcialmente medidas para AVG en Campeche por cumplimiento
Entre las medidas adoptadas por el estado de Campeche, destacan la capacitación en materia de género para servidoras y servidores públicos / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Por primera ocasión desde la emisión de las 25 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) en 22 entidades del país, se decretó el levantamiento parcial de medidas establecidas en una declaratoria.

El estado de Campeche ha cumplido con 14 de las 25 disposiciones dictadas para garantizar la vida de niñas y mujeres.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: Violencia de género: Alistan iniciativa para reeducación de agresores

En un evento encabezado por la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, se hizo un reconocimiento a los gobiernos estatal y municipales.

Ello, debido a que se implementaron ocho medidas de prevención de la violencia, cinco en materia de seguridad para mujeres y niñas, y una campaña para visibilizar la problemática y enviar a la población un mensaje de cero tolerancia a estos delitos.

Entre las medidas adoptadas por el estado de Campeche, destacan la capacitación en materia de género para servidoras y servidores públicos; la mejora en reportes estadísticos sobre violencia contra mujeres y niñas.

También la puesta en marcha de un modelo de atención para víctimas y la implementación de diversos protocolos con perspectiva de género para la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas, particularmente lo referente al Protocolo Alba y también para la identificación de las víctimas de trata.

Foto: Cuartoscuro

Estas acciones de acuerdo a Alanís Sámano, han contribuido a mejorar la vida de niñas y mujeres y a reducir el número de víctimas vinculadas a la violencia de género en esa entidad.

Aún cuando se modificó parcialmente la AVG, esta sigue vigente para varios municipios del estado y se agregaron cuatro medidas más a las 11 que no han sido cumplidas con el objetivo de que se mantenga el trabajo de prevención, sanción y otorgamiento de justicia para las víctimas.

En el evento virtual en el que estuvo presente el Secretario de Gobierno de Campeche, Jorge Argáez Uribe, la titular del Inmujeres Nadine Gasman y las organizaciones peticionarias de la AVG, la titular de Conavim llamó a las autoridades a no bajar la guardia porque los indicadores pueden dispararse en cualquier momento ante el relajamiento de las medidas y los exhortó a atender las causas que propician la violencia que son la desigualdad y falta de justicia para las víctimas.