diciembre 05, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Lengua de señas mexicana y su abecedario paso a paso

En la actualidad según datos de la Organización Mundial de la Salud hay 466 millones de personas que padecen pérdida de audición a nivel global.

Paloma Mendiola
Lengua de señas mexicana y su abecedario paso a paso
Foto tomada de Pixabay
Escucha la nota:

Este jueves 23 de septiembre se conmemora el Día de la lengua de señas mexicana, la cual forma parte de la comunidad de personas sordas en el país.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se compone de una serie de signos gestuales, usando las manos y expresionas faciales también.

Informaciñón relacionada: Fundación MVS Radio y Starkey, facilitan que un abuelito tenga más ‘Historias que contar’

Dicha lengua es de gran importancia para el ser humano, ya que no sabemos si algún día tendremos que usarla para comunicarnos o si nuestros padres, abuelos o amigos cercanos pudieran presentar problemas de oído.

Abecedario en lengua de señas mexicana

Actualmente existen diferentes métodologías para comunicarse con las personas sordas, pero en esta ocasión te mostraremos a través de las siguientes imágenes, el más sencillo.

Para lograr comprenderlo, solo tienes que seguir el orden sintáctico del español y hablarlo, mientras realizas señas de las palabras para formar las expresiones que se deseas comunicar.

 

Además del abecedario también existen los números en la lengua de señas, por ello también te mostraremos cómo se pueden leer.

Foto: Escuela para sordos.

En la actualidad según datos de la Organización Mundial de la Salud hay 466 millones de personas que padecen pérdida de audición a nivel global.

Y de los anteriores al menos 34 millones son menores de edad, y un mil cien millones de jóvenes entre 12 y 35 años están al borde de perder la audición por exponerse al ruido de forma no adecuada.

En México hay 2.3 millones de personas con esta discapacidad y de éstas el 34% tienen entre 30 y 59 años y el 47% son adultos mayores.

Fundación Ponte Oreja

En el país existen muchas funcaciones u organizaciones que ayudan a este tipo de discapacidad, que es el caso de Ponte Oreja, cuyo objetivo principal es:

Donar auxiliares auditivos a mexicanos en situación vulnerable. Dicha Fundación opera a través de Jornadas de Salud Auditiva, independiente en co-inversión con dependencias gubernamentales, OSC´s, empresas, entre otras.

Así que si estás interesado en esta información o deseas conocer más sobre la funcación, te invitamos a visitar su sitio oficial (marcado en el primer párrafo dentro de la palabra).

Recuerda que la finalidad en este día de la Lengua de señas mexicana es apoyar la inclusión y reconocer a la población con esta discapacidad. Así como promover el acceso a los servicios en este lenguaje.