¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Legisladores respaldan denuncia de México contra tráfico ilegal de armas 

Coordinadores de Morena en el Senado y Cámara de Diputados, y el senador del PAN, Damián Zepeda, califican como adecuada, diligencia realizada por el canciller Ebrard.

Angélica Melín Miércoles 4 De Agosto, 2021 · 21:49 pm
Legisladores respaldan denuncia de México contra tráfico ilegal de armas 
Marcelo Ebrard presentó acciones en contra de la comercialización de armas y su tráfico ilícito a México / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados y el Senado de la República integrantes de la mayoría y la oposición dieron la bienvenida a la decisión del Gobierno de México, de denunciar ante un tribunal de Estados Unidos, a empresas fabricantes de armas.

Por separado, los coordinadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en ambas Cámaras del Congreso, Ignacio Mier y Ricardo Monreal, respectivamente, calificaron como justa y oportuna, la demanda presentada por el canciller Marcelo Ebrard.

Información relacionada: Al menos 11 migrantes murieron tras un choque al sur de Texas

Por su parte, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda manifestó que todas las acciones a favor de enfrentar el grave problema del tráfico ilegal de armas del territorio norteamericano hacia México, son bien recibidas.

Ebrard presenta acciones en contra de la comercialización ilegal de armas

El diputado Mier Velazco indicó en su cuenta de Twitter, @NachoMierV, que los congresistas “acompañan” el recurso interpuesto ante la justicia norteamericana.

“Hoy el Gobierno de México, a través del canciller @m_ebrard presentó acciones en contra de la comercialización negligente de armas. El Congreso mexicano acompaña esta denuncia que provoca cientos de víctimas en México y EE.UU”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.

El senador Monreal Ávila agregó, en rueda de prensa, que la acción de México es un suceso sin precedente, aunado a que se está haciendo frente de manera concreta contra una de las principales causas del incremento en la violencia del crimen organizado, los cuales se equipan con armas provenientes de los Estados Unidos.

personas
Foto: Cuartoscuro

“Es correcta, oportuna, valiente, justa, porque es un hecho sin precedente lo que está ocurriendo hoy en México. Haber presentado esta mañana la demanda que bien se aclaró, es contra los productores o contra las empresas productoras de armas. ¿Qué es lo que se demanda? No solo la reparación del daño, sino evitar que se siga generando esta tragedia de violencia que México vive”, apuntó.

Tráfico ilegal de armas es un tema central en relación entre México y EU

El líder de los morenistas en el Senado felicitó “de manera sincera” al canciller Ebrard Casaubón, porque el tema puesto en la mesa es central en la relación bilateral.

Manifestó que la denuncia en cuestión es un primer paso en las acciones contra el tráfico ilegal de armas.

Falta que la Cancillería también integre de manera inmediata la “Comisión Congresional” que vigile las violaciones a derechos humanos de trabajadores migratorios en Estados Unidos.

“México no puede mantenerse ya callado ni silencioso”, ante la tragedia de la inseguridad, el crimen y la violencia, dijo, Monreal, tras felicitar al canciller Ebrard y refrendar que la determinación cuenta con el aval del Congreso.

México y EU no han sido firmes contra el tráfico ilegal de armas

En tanto, el senador Zepeda Vidales manifestó que el del trafico de armas fabricadas en Estados Unidos hacia México, es uno de los grandes asuntos en la agenda bilateral, ante el cual, los gobiernos de ambas naciones no han sido firmes.

“Bueno, es uno de los grandes temas en términos de la relación bilateral. O sea, Estados Unidos siempre ha tenido una agenda muy activa en términos de combate al crimen organizado y el tráfico de drogas, que creo que es correcta y que nos tenemos que hacer cargo, sin embargo, muy laxo con respecto al tráfico ilegal de armas hacia México, y a México le ha faltado apretar en el tema”, apuntó.

“Y creo que todo esfuerzo que vaya hacia evitar el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos hacia México, es bienvenido”, remarcó el legislador de Acción Nacional.