enero 18, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Legisladores pedirán más tiempo para resolver sobre Ley de Comunicación

Las modificaciones legales pendientes deberán avanzar en el transcurso del periodo ordinario que inicia en febrero, dice el presidente de la Cámara de Diputados.

Angélica Melín
Legisladores pedirán más tiempo para resolver sobre Ley de Comunicación
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados y el Senado de la República prevén solicitar una prórroga para poder cumplir con el mandato judicial de un juez, de reformar la Ley General de Comunicación Social o bien, emitir un nuevo ordenamiento.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez, indicó que las autoridades jurídicas del recinto ya tuvieron acercamiento con el Juez Sexto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México.

Información relacionada: Por aumento en casos COVID-19, Comisión Permanente tiene sesión semipresencial

Lo anterior, con el fin de justificar la petición de contar con más tiempo, a fin de que en el transcurso del periodo ordinario de sesiones, a iniciar el mes de febrero, el faltante sea atendido.

Cámaras no han sido notificadas

El también presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión puntualizó que la notificación oficial sobre el emplazamiento del juez no ha llegado a la Cámara de Diputados, y tampoco al Senado, por lo que los plazos establecidos para su cumplimiento, tampoco han iniciado su marcha.

Entre los argumentos presentados previamente por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara, abundó, está el hecho de que los congresistas no han sido enterados formalmente, el Legislativo también se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19, aunado a que se encuentra en periodo de receso que termina en febrero próximo.

“Todavía no nos han notificado (…) y la idea es que una vez que nos notifiquen podamos hacer algunas diligencias ante el juez, que nos permitan tener un periodo adicional, que sería este periodo de sesiones que viene (…) es decir, hay posibilidad que nos den una prórroga”, apuntó.

10 días para corregir la Ley de Comunicación Social

Este martes 11 de enero, el Juez Sexto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México resolvió que la Cámara de Diputados tiene un plazo de 10 días, para hacer las modificaciones que sean necesarias a la Ley General de Comunicación Social, aprobada el sexenio anterior y que fue impugnada por violaciones a la libertad de expresión.

De acuerdo al fallo del secretario en funciones de Juez, en el Juzgado referido, si los congresistas no cumplen en tiempo y forma el mandato, podrían hacerse acreedores a sanciones por incurrir en “inejecución de sentencia”.

Para evitar esos contratiempos judiciales, reiteró el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro y también, de la Comisión Permanente, es que se tomarán las medidas legales necesarias, para obtener la prórroga referida.