¿Deseas recibir notificaciones?
Link Copiado
A A
Nacionales

Legisladores discuten por gasolina; oposición critica estrategia de AMLO

En la Comisión Permanente, los legisladores sometieron a debate el tema del desabasto de gasolinas.

Angélica Melín Campos 9/Ene/19 23:08
Legisladores discuten por gasolina; oposición critica estrategia de AMLO
Legisladores de oposición afirmaron que el plan federal contra el huachicoleo es cuestionable.

Desde la oposición, los congresistas criticaron la estrategia aplicada por el Gobierno Federal para enfrentar el robo de combustible.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, planteó en términos coloquiales, que el plan federal contra el huachicoleo es cuestionable.

Tras coincidir con la mayoría en el Congreso y con el Gobierno Federal en cuanto a que administraciones anteriores fueron omisas y cómplices ante la situación, la senadora Gálvez Ruiz lanzó la declaración del día. Indicó que querer evitar el robo de gasolinas cerrando los ductos de PEMEX, es como quitar a todos los equipos del fútbol mexicano para que su escuadra predilecta, el Cruz Azul, gane el campeonato.

O bien, de modo más directo, como querer terminar con los “borrachos, cerrando las cantinas”.“Es una atrocidad espantosa lo güey que se ha hecho el gobierno pasado, antepasado, y los alcaldes y todo el mundo, ahí le doy la razón a Morena por qué es inaceptable”, recalcó.

“Pero aquí el problema es que se quiso, por ejemplo, hacer campeón al Cruz Azul, quitando todos los equipos de fútbol. Así, me canso ganso que gana el Cruz Azul el campeonato. O es como si queremos acabar con los borrachos, cerrando todas las cantinas”, remató.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el coordinador en el Senado, Miguel Mancera, advirtió que si se buscaba afectar a los huachicoleros, ese efecto tardará un buen tiempo; mientras tanto, el peso del cierre de ductos está cayendo sobre el resto de los ciudadanos.

“Porque las organizaciones delincuenciales, dicho por quienes tienen las investigaciones, almacenan en el combustible en bidones que tienen hasta 20 mil litros, para que a ellos les afecte se va a tardar un buen rato, a la ciudadanía es a la que le está afectando”, indicó Mancera Espinosa.

El diputado panista Jorge Arturo Espadas, hizo referencia a que la población ha optado por hacer memes en redes sociales, para liberar tensión provocada por la problemática.

Advirtió que los medidas tomadas por el ejecutivo federal han fallado contundente mente, y están saliendo muchos más caras, que el beneficio del combate al huachicoleo.

El diputado de MORENA, Raúl Eduardo Bonifaz afirmó que existen indicios de que funcionarios de gobiernos anteriores estaban involucrados en el robo de combustibles.

De otro modo, no se entiende porque no actuaron para detener ese ilícito, apuntó.Admitió que la decisión de cerrar los ductos, lo que ha dificultado la distribución del combustible, fue difícil de tomar.

Pero era necesario, expresó.La senadora de MORENA, Rocío Abreu, también recriminó que gobiernos anteriores no hayan querido hacer nada para frenar el robo de hidrocarburos.

Resulta cuestionable que se resistan a que las investigaciones al respecto vayan a fondo, dijo, tras advertir que “veremos caer muchas cabezas.

Hay contubernio en los tres órdenes de gobierno. Sabían donde se roba el combustible y no hicieron nada”, añadió.