¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Legisladores crean comisión especial por accidente aéreo en Puebla

Antes de la aviación de dicha comisión, senadores y diputados guardaron un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.

Angélica Melín Jueves 3 De Enero, 2019 · 16:41 pm
Legisladores crean comisión especial por accidente aéreo en Puebla
La comisión será plural, con presidencia rotatoria cada tres meses, que esté obligada a rendir informes de sus trabajos.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la creación de una Comisión Especial para el caso Puebla, planteada por la bancada del PRI en el Senado.

En la primera sesión de este 2019, diputados y senadores abordaron distintas proposiciones con punto de acuerdo asociadas al tema.

Al presentar la moción aprobada por mayoría, el senador del tricolor, Jorge Carlos Ramírez, señaló que es preciso conocer lo sucedido, no para satisfacer a una parte de la opinión pública ni para saciar el morbo de quienes han intentado sacar provecho propio con la tragedia.

“Una Comisión que, insisto, no se cree a contentillo para satisfacer a un sector de la opinión pública, o el morbo de quienes crearon inmediatamente después especulaciones, tratando de llevar el agua a su molino, en uno o en otro sentido. No se trata de los actores quienes trágicamente perdieron la vida, Rafael Moreno Valle y su esposa, la gobernadora de Puebla, se trata del gobierno”, indicó.

Detalló que la Comisión tendrá la capacidad de llamar a reunión cuando sea necesario, a autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluso a los expertos internacionales que participan en las indagatorias.

Su objetivo será allegarse de información sobre el caso, a fin de conocer la verdad de los hechos.

Agregó que su conformación será plural y de manera original, se formuló que su ámbito de actuación quedará en la esfera del Senado de la República.

Tendrá presidencia rotatoria; se integrará por un miembro de cada fracción en el Senado; deberá presentar informes periódicos y en cuanto le sean solicitados; aunado a que su vigencia corresponderá a la duración de las investigaciones.

Al finalizar la presentación, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz, consultó al senador Ramírez Marín si la Comisión será senatorial o habrá oportunidad a que los diputados participen.

Aunque el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Mancera opinó que debería integrar a diputados, el legislador del tricolor puntualizó que la Comisión Especial será senatorial, por lo que se notificará de su creación a la Junta de Coordinación Política de esa Cámara.

La propuesta del Partido del Trabajo (PT), para demandar que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice la elección, en lugar del organismo electoral estatal, fue turnada a comisiones.

Al referirse al tema, la senadora Nadia Navarro, del Partido Acción Nacional (PAN), que por momentos estuvo a punto del llanto, expresó agradecimiento al Presidente de la República por haber brindado información sobre la tragedia desde que se conoció de la misma, pero no es suficiente, se necesita saber qué ocurrió hasta las últimas consecuencias, dijo.

El senador por MORENA, Cruz Pérez Cuéllar, indicó que el Primer Mandatario ha ofrecido hacer lo necesario para llegar a la verdad.

También pidió que la Comisión sea dirigida con responsabilidad y respeto, que no se utilice para ganar “reflectores” ni para involucrar asuntos electorales.

Que no se aproveche como “botín político”, agregó el diputado de Encuentro Social (PES), Julián Castañeda.