¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Legisladoras y Red de Refugios piden a AMLO rectificar sobre asignación de recursos

Lorena Villavicencio, diputada de Morena llamo a AMLO a revisar la determinación sobre el tema de los recursos a refugios.

Angélica Melín Lunes 4 De Marzo, 2019 · 14:39 pm
Legisladoras y Red de Refugios piden a AMLO rectificar sobre asignación de recursos
Legisladoras respaldaron la postura de la Red Nacional de Refugios / Ilustrativa

En la Cámara de Diputados, legisladoras del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respaldaron la postura de la Red Nacional de Refugios, en la que se exhorta a rectificar la decisión del Gobierno Federal, de modificar la entrega de apoyo económico a mujeres víctimas de violencia extrema.

A través de un oficio formalmente dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Mario Delgado, y al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), así como un pronunciamiento presentado desde San Lázaro, representantes de esa asociación civil y congresistas de distintas fuerzas políticas lanzaron un llamado urgente al Presidente de la República.

Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, subrayó que la entrega de dinero directamente a las víctimas de violencia de género no soluciona la problemática, por el contrario, representa un mayor riesgo para las agredidas.

Enfatizó que los refugios brindan atención integral, psicológica, jurídica, social, médica, psicopedagógica y emocional a las víctimas de violencia extrema de género y sus hijos, por lo que retirarles el subsidio previsto en el Presupuesto no restaurará los derechos de quienes se encuentran en peligro y tampoco salvará vidas, por el contrario, destruye la política pública en materia de derechos humanos e igualdad sustantiva.

“Justo porque este no es un tema de dinero ni es un tema que se está visualizando nada más en este momento, es un tema que venimos caminando desde hace varios años y que nos parece muy grave que dejemos pasar una situación que violenta los derechos de las mujeres y sobre todo el principal que es el derecho a la vida libre de violencia”, remarcó.

Figueroa Morales indicó que la representación de la Red de Refugios está solicitando dialogar con el Presidente de la República y con los titulares de las Secretarías de Estado involucradas en el tema, como Hacienda y Salud, a fin de que conozcan el funcionamiento de los 72 centros operados por esa vía, y que atienden a más de 20 mil mujeres en el país.

Señaló que se solicita diálogo con el INUMUJERES, con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y legisladores federales, para que también escuchen a las víctimas y conozcan la importancia del trabajo que se lleva a cabo en la Red.

Al respecto, la diputada de MORENA, Lorena Villavicencio, llamó al Presidente López Obrador a revisar la determinación sobre el tema de los recursos a refugios, porque el país vive una emergencia nacional de violencia de género.

“Estamos en una situación de emergencia nacional por la violencia creciente hacia las mujeres y nos parece que solamente por el hecho de esta violencia grave, debemos pedirle respetuosamente al Presidente que revise la política que está instrumentado con el tema de los refugios”, remarcó Villavicencio Ayala.

En ello coincidió Patricia Olamendi, consultora internacional de ONU Mujeres e integrante del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Si no existen los centros de atención externa y los refugios, no habrá un solo lugar en el  país donde puedan las mujeres recibir atención cuando son violentadas. Le pedimos al Presidente que reflexione, que busque la mejor manera de apoyar a los esfuerzos que llevan a cabo la sociedad civil, particularmente las mujeres en protección a otras mujeres, es de sabios rectificar”, dijo Olamendi Torres