¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Legisladoras de oposición critican comentarios de AMLO sobre ‘venta de niñas’

Criticaron que el Presidente de la República optó por salirse del tema aseverando que la situación se atenderá promoviendo valores.

Angélica Melín Sábado 22 De Mayo, 2021 · 11:21 am
Legisladoras de oposición critican comentarios de AMLO sobre ‘venta de niñas’
Cámara de diputados / Cuartoscuro
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, los comentarios del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre la venta de niñas en comunidades indígenas, en algunos casos por “usos y costumbres”, generaron molestia entre legisladoras de la oposición.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle; y la diputada Adriana Dávila, del Partido Acción Nacional (PAN), por separado, lamentaron que el Primer Mandatario se haya pronunciado por no estigmatizar un hecho que se presenta no solo en pueblos indígenas, sino en “todas las clases sociales”.

-Información relacionada: Elecciones 2021: Una vergüenza que Morena compre candidatos: RSP

Si bien, el Ejecutivo Federal indicó que esos hechos son reprobables, e intentó aseverar que no son generalizados entre los pueblos indígenas, mostró un estrecho campo de visión a señalar que es clasista y racista señalar sólo a esas comunidades, porque la situación se presenta en otro tipo de ámbitos, en “otras clases sociales”.

Manifiestan descontento en redes sociales

En lugar de asumir la responsabilidad del Estado en el combate a ese tipo de delitos que se enmarcan en conductas como la trata de personas, criticaron las legisladoras de oposición, el Presidente optó salirse del tema aseverando que la situación se atenderá promoviendo valores, lo cual resultará insuficiente.

“Se venden niñas por ‘usos y costumbres’ en algunos pueblos y comunidades indígenas, no es un estigma es una realidad. Se llama violencia contra mujeres y niñas, es un delito y al Estado le toca prevenirla, atenderla, sancionarla y erradicarla, no solo ‘promover valores’”, recalcó la diputada Tagle Martínez, en su cuenta en Twitter, @MarthaTagle.

“La venta de niñas, niños, mujeres o cualquier ser humano tiene nombre y es un delito se llama Trata de Personas. Nada puede justificar este flagelo tan atroz”, apuntó la panista Dávila Fernández, en su cuenta en Twitter, @AdrianaDavilaF.

La congresista recriminó que el Gobierno Federal sea omiso, al pasar por alto delitos que se presentan en el estado de Guerrero y al interior de organizaciones de tipo religioso como la Iglesia de la Luz del Mundo, ejemplificó.

Expresó que el Ejecutivo tiene una preocupante falta de visión sobre cómo resolver ese tipo de problemas y hechos violatorios de derechos humanos que han convertido a México, dijo, en “una fábrica de víctimas”.

“Tiene usted en sus manos las leyes, las instituciones y todos los recursos para hacer lo que le corresponde. Atienda con políticas públicas a las víctimas y sancione a los delincuentes. Use su tiempo para ser Presidente y deje que su partido haga la política electoral”, exigió la legisladora de oposición.