¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diálogo para aplicar reforma educativa, no para evadirla: SEP

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, visitó la Escuela Primaria Manuel López Cotilla, en el marco de su recorrido por los planteles de educación para atender las inquietudes de estos centros de formación.

Lunes 26 De Octubre, 2015 · 11:45 am
Diálogo para aplicar reforma educativa, no para evadirla: SEP
Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño reiteró la postura del gobierno federal de seguir adelante con la Reforma Educativa y no caerá en provocaciones ni trampas por parte de magisterio disidente, pues subrayó que están abiertos al diálogo pero no para implementar la Reforma y no sobre cómo evitarla.

“Si el diálogo es para querer discutir la reforma, para querer evadir la reforma, para querer hacer un debate sobre la reforma, es un diálogo que no tiene sentido; es un diálogo que no nos va a llevar a ningún lugar, y es algo en lo que nosotros no vamos a caer en esas provocaciones y en esas trampas. Pero reitero: nosotros, abiertos al diálogo, pero a un diálogo sobre cómo implementar la Reforma Educativa, no sobre cómo evitar la Reforma Educativa”, enfatizó.

De tal manera, luego de realizar un recorrido por la Escuela Primaria Manuel López Cotilla, en la Colonia Roma, recalcó que quienes se presenten a la evaluación no serán despedidos, aún cuando  el resultado de la evaluación sea de un bajo nivel de desempeño.

“Es decir, todo maestro que ha sido convocado a la evaluación y que se presente no va tener ninguna consecuencia negativa; sólo va tener resultados positivos, resultados positivos porque tendrá, en el caso de que no le haya ido muy bien, tendrá cursos para poder mejorar, y en el caso de haya tenido un buen resultado tendrá un conjunto de incentivos que le permitirá ganar más. En contraparte, quien no se presente en la evaluación, como sucedió con estos 291 maestros de la Evaluación Diagnóstica que no se presentaron, serán retirados del servicio”, precisó.

Y es que recordó que se aprobó por consenso en el Congreso de la Unión por lo que no está a discusión, sino que la Reforma Educativa ya es ley y se tiene que cumplir; porque incluso se incorporaron propuestas de la misma coordinadora a esta Reforma, como son: “las evaluaciones contextualizadas que están en el artículo 68, fracción sexta, de la Ley del Servicio Profesional Docente, que dice que las evaluaciones deben tomar en cuenta las diferencias regionales y los contextos culturales fue una propuesta de ellos”.

Asimismo, indicó que “dos de las propuestas que hicieron, que fueron propuestas sensatas, se incorporaron en la Reforma Educativa. ¿Cuáles? Por ejemplo, las evaluaciones contextualizadas que están en el artículo 68, fracción sexta, de la Ley del Servicio Profesional Docente, que dice que las evaluaciones deben tomar en cuenta las diferencias regionales y los contextos culturales fue una propuesta de ellos.  Segundo. Que la transición a que cualquiera que tenga una licenciatura pueda concursar por una plaza de maestro, sea una transición de dos años en donde las normales siguen teniendo un derecho de prelación, es también una propuesta de ellos”, enfatizó.

Y destacó “no hay nada que discutir sobre si la Reforma Educativa es viable o no. Es ley y la tenemos que respetar”.

 En cuanto a los resultados de la evaluación Planea, Nuño Mayer informó que se darán a conocer en el mes de noviembre y no en octubre como se había señalado.

Sobre los daños causados por el paso del Huracán “Patricia” en distintos estados del país, informó que del estado de Colima, de Nayarit, y de Jalisco, fueron menores. Y de  11 mil 88 escuelas, únicamente 42 presentan algunos daños y son daños menores, son problemas con los techos, algunos problemas con los vidrios, algunos problemas con la cancelería.

 “Afortunadamente los daños que dejó el huracán Patricia sobre las instalaciones educativas de estos tres estados, del estado de Colima, de Nayarit, y de Jalisco, fueron menores. Aquí estamos hablando, incluida una parte de Michoacán, de un poquito más de 11 mil escuelas que son las que cerramos el día viernes y que eran susceptibles de tener algún daño; la gran mayoría está en muy buenas condiciones.   El reporte que tengo es que un poquito más de 11 mil escuelas, 11 mil 88 escuelas, únicamente 42 presentan algunos daños y son daños menores, son problemas con los techos, algunos problemas con los vidrios, algunos problemas con la cancelería”.

Al respecto, Héctor Gutiérrez de la Garza, Director General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), precisó que ayer en Colima, tal como se comunicó, el 99.9 de las escuelas empezaron en funcionamiento ordinario el día de hoy, y sólo una quedó como albergue temporal, en el caso de Colima.

En el caso de Jalisco, se continúa con la evaluación, ahí sobre todo en la zona aledaña a la costa, todavía hay algunos problemitas, pero mínimos.

En el caso de Nayarit, dijo : “no tenemos ningún reporte, sólo una telesecundaria con algunas afectaciones menores. Y estamos terminando de revisar Michoacán, secretario, porque también ahí hay, al parecer, hay alguna escuela donde hay alguna problemática. Pero en principio, se reestablece el sistema escolar”.